La NASA confirma que 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros
12/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalLa NASA confirma que 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el año 2023 ha sido el más caluroso desde que comenzaron los registros climáticos en 1880.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 2,1 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) por encima del promedio para el período de referencia de la agencia, que comprende los años de 1951 a 1980.
2023 rompió récords en temperatura
«El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática que va desde el calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar», afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de presentación del estudio.
Este récord de temperaturas coincide con un año lleno de «condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta». Solo en Estados Unidos, se registraron 25 catástrofes relacionadas con el clima que causaron daños superiores a los mil millones de dólares cada una.
2023 también estableció récords mensuales de temperatura de junio a diciembre, siendo julio el mes más caluroso jamás registrado. Según Russell Vose, jefe de Vigilancia y Evaluación del Clima de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las temperaturas promedio de 2023 fueron aproximadamente 0,15 grados centígrados más cálidas que las registradas en 2016.
Desastres naturales van en aumento
Sin embargo, el informe también resalta la preocupación ante el crecimiento continuo del calor. «Las concentraciones actuales de dióxido de carbono son muy elevadas y esto no ayuda a contener dicho crecimiento», lamentó Vose.
Entre las tragedias naturales destacadas por la NASA ocurridas en 2023, se encuentran los incendios forestales masivos en Canadá y Hawái, así como las lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central. Además, el ciclón tropical Freddy también rompió récords al convertirse en el ciclón más prolongado de la historia, causando devastación en zonas de Madagascar y Mozambique con inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.
Estos alarmantes datos también han sido respaldados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien ha confirmado que 2023 también fue el año más caliente jamás registrado, superando las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.
The year 2023 was the hottest on record, according to scientists at @NASAGISS who maintain our global temperature data. We work with our partners at @NOAA to track the ways our planet is changing and help prepare for impacts of a warmer climate. https://t.co/ULGyYvkfpN pic.twitter.com/7e7xvev6cG
— NASA (@NASA) January 12, 2024