En el mundo

La OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de Suecia

05/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

La OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de Suecia

En el mundo | 05/06/2023 - Hace 11 meses
La OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de SueciaLa OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de Suecia

La OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de Suecia a la organización lo antes posible. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha expresado la necesidad de que Turquía levante su veto y permita el ingreso de Suecia como miembro de pleno derecho.

Stoltenberg hizo este llamado después de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cual afirmó que Suecia ha cumplido con todos los requisitos acordados con Turquía.

La OTAN presiona a Turquía para que permita adhesión de Suecia

El ingreso de Suecia a la OTAN ha sido retrasado desde julio de 2022 debido al veto impuesto por Turquía, quien alega que Suecia alberga a afiliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por el Gobierno turco.

Esta situación parecía no tener una mayor relevancia, sin embargo, la situación ha cambiado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto ha llevado a que el Gobierno sueco consideré una pronta adhesión a la OTAN como la mejor forma de proteger su seguridad.

En una conferencia de prensa, Stoltenberg destacó los avances realizados por Suecia para cumplir con el acuerdo negociado en la cumbre de la OTAN en Madrid. Entre estos avances se incluye la enmienda de la Carta Magna sueca, el refuerzo de la ley antiterrorista y el levantamiento del embargo de armas impuesto a Turquía.

Jens Stoltenberg, ha considerado que estos esfuerzos demuestran el compromiso de Suecia con la seguridad y la cooperación dentro de la alianza.

En ese sentido, la presión sobre Turquía para permitir la adhesión de Suecia a la OTAN también refleja la importancia estratégica que la alianza otorga a la ampliación de sus miembros y el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad.

La decisión final de la adhesión de Suecia a la OTAN requerirá el consenso unánime de todos los miembros de la organización, y se espera que se confirme la adhesión de Suecia antes de la cumbre de la OTAN programada para los días 11 y 12 de julio en Lituania.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram