En el mundo

La presidencia francesa desmiente comentarios «racistas» atribuidos a Macron

20/12/2024 - Hace 1 mes en Internacional

La presidencia francesa desmiente comentarios «racistas» atribuidos a Macron

En el mundo | 20/12/2024 - Hace 1 mes
La presidencia francesa desmiente comentarios «racistas» atribuidos a Macron

El Ministerio de Defensa y al empresa Airbus han sellado este viernes la compra de 25 aviones de combate Eurofighter. La rúbrica del contrato, que asciende a 4.000 millones de euros, ha tenido lugar en la línea final de montaje del caza europeo que la compañía aeroespacial posee en Getafe (Madrid) y ha contado con la presencia de la ministra Margarita Robles, el jefe del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco, y autoridades del consorcio Eurofighter, compuesto por Airbus, la firma italiana Leonardo y la británica BAE Systems.

Los cazas adquiridos, 21 monoplaza y cuatro biplaza, forman parte del denominado proyecto Halcón II, mediante el que la fuerza aérea española planea reemplazar las aeronaves F-18, de origen estadounidense, destinados en las bases de Torrejón de Ardóz (Madrid) y Zaragoza. Se trata de la continuación del programa Halcón, firmado en 2022, por el que el Gobierno ya contrató 20 de estos aviones, por 2.000 millones de euros, con el objetivo de sustituir los F-18 desplegados en Canarias, en concreto en la base aérea de Gando (Las Palmas), los más anticuados de la flota. Meses después, el programa Halcón I se amplió en cerca de 600 millones de euros. Así, Defensa ha invertido 6.600 millones de euros en 45 cazas, algo más de 146 millones por aeronave, en los últimos dos años.

“Este avión siempre ha sido, y segurá siendo, el gran reto tecnológico de la industria de defensa”, ha asegurado Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space. Durante su discurso, Dumont también ha pedido “una cooperación más profunda” entre la industria de defensa europea. “Las nuevas circunstancias y la situación geopolítica internacional nos obligan a ello”, ha señalado.

Por su parte, las 45 unidades del programa Halcón, que elevarán la flota a 115 cazas, corresponden al Tranche 4+, el más moderno y avanzado que ofrece actualmente su fabricante. Las aeronaves presentan una aviónica avanzada, radar de barrido electrónico, sistemas de armas mejorados capaces de operar misiles Brimstone III y Full Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada.

Características del caza europeo

Los cuatro países socios del programa Eurofighter son AlemaniaReino UnidoItalia y España, quienes confiaron en las empresas Airbus, Leonardo y BAE Systems para el desarrollo de este caza de cuarta generación. El diseño del avión se inició a principios de la década de los 80 del siglo pasado y la primera unidad entró en servicio —en Alemania— dos décadas más tarde, en 2003. Aparte de los países miembros del consorcio, Arabia Saudí, Austria y Omán cuentan con una flota de Eurofighter.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram