La región rusa de Kursk declara la emergencia por la mala cosecha de cereales de invierno
17/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalLa región rusa de Kursk declara la emergencia por la mala cosecha de cereales de invierno
La región rusa de Kursk ha introducido medidas de emergencia debido a una sequía que ha acabado con las cosechas de cereales de invierno, según informó el jueves el Gobierno local.
Las medidas permitirán a los agricultores afectados solicitar indemnizaciones. Kursk es la séptima región productora de cereales de Rusia. También ha sufrido una importante incursión ucraniana en territorio ruso, que comenzó el 6 de agosto.
La ministra rusa de Agricultura, Oksana Lut, dijo el 7 de octubre que la cosecha de cereales del país se vería afectada por el impacto de los ataques ucranianos en las regiones productoras cercanas a la frontera y por el mal tiempo en muchas otras regiones.
El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, dijo en septiembre que, tras la incursión, no pudo completarse la cosecha de cereales en una superficie de 160.000 hectáreas. Estimó los daños en casi 1.000 millones de dólares.
La Unión Nacional Rusa de Aseguradoras Agrícolas informó a principios de octubre de que en 2024 se registraron 29 emergencias meteorológicas que provocaron daños en las cosechas de 26 regiones del país, lo que supone un aumento del 45% respecto al año pasado.
Rusia prevé cosechar 130 millones de toneladas de cereales, frente a una previsión anterior de 132 millones de toneladas. La nueva estimación supone un descenso del 12% respecto a los 148 millones de toneladas de 2023 y del 18% respecto al récord de 158 millones de toneladas de 2022.
Rusia, el mayor exportador mundial de trigo
La consultora Sovecon dijo el 25 de septiembre que las tasas de siembra de trigo de invierno en Rusia han caído a su nivel más bajo en 11 años debido a la sequía en las principales regiones productoras, lo que ensombrece las perspectivas para la cosecha de cereales de 2025.
Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, ha mantenido su previsión oficial de cosecha de 132 millones de toneladas métricas este año, a pesar de las condiciones meteorológicas extremas que afectan a muchas regiones productoras.