En el mundo

La transmisión de la gripe aviar al humano es una «gran preocupación», advierte la OMS

18/04/2024 - Hace 3 meses en Internacional

La transmisión de la gripe aviar al humano es una «gran preocupación», advierte la OMS

En el mundo | 18/04/2024 - Hace 3 meses
La transmisión de la gripe aviar al humano es una «gran preocupación», advierte la OMS

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado recientemente una «gran preocupación» por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo al ser humano. Según Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, esta situación continúa siendo motivo de alarma.

Uno de los principales motivos de inquietud es que el virus H5N1, que presenta una tasa de mortalidad extremadamente alta en las personas infectadas por contacto con animales, podría adaptarse para transmitirse de forma directa entre humanos. Aunque hasta el momento no se han registrado casos de transmisión del H5N1 entre humanos, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024 en 23 países, con una alarmante tasa de mortalidad del 52 por ciento, con 463 muertes.

El científico de la OMS ha alertado que la cepa A (H5N1) se ha convertido en lo que él llama «una pandemia zoonótica animal global», destacando la importancia de monitorear de cerca su evolución. El riesgo radica en que al infectar a animales como patos y pollos, y cada vez más a mamíferos, el virus podría evolucionar y adquirir la capacidad de transmitirse entre humanos.

 

La OMS advierte sobre el peligro de la gripe aviar

Un caso particularmente preocupante fue anunciado a principios de abril, cuando se detectó un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos. Para Farrar, este tipo de situaciones nos acerca peligrosamente a la transmisión del virus a la población humana.

Farrar hizo hincapié en la urgencia de reforzar la vigilancia y el registro de casos de gripe aviar en humanos, ya que es en este punto donde el virus podría adaptarse y propagarse. Destacó la importancia de contar con vacunas y tratamientos eficaces para hacer frente al H5N1, así como de asegurar que las autoridades de salud en todo el mundo estén preparadas para diagnosticar y controlar posibles brotes.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram