La UE abre una investigación formal contra la red social X por «contenido ilegal»
18/12/2023 - Hace 11 meses en InternacionalLa UE abre una investigación formal contra la red social X por «contenido ilegal»
Este lunes, la Comisión Europea anunció el inicio de una «investigación formal» contra la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, por presuntas violaciones a las normas de moderación de contenidos y transparencia en relación con publicaciones vinculadas al ataque de Hamás en Israel. }
La decisión de la Comisión marca la primera aplicación de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, adoptada en agosto, que regula las operaciones de plataformas digitales en el espacio europeo.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó que esta acción indica el fin de la era en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si estuvieran por encima de las normativas, anunciando una investigación profunda sobre el cumplimiento de X respecto a las obligaciones de la DSA en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y desinformación en la UE.
La Comisión Europea inició una investigación preliminar el 12 de octubre después del ataque de Hamás en Israel, alegando posible difusión de «contenido ilícito» e «incitación al odio» en la red social propiedad de Elon Musk.
En una fase inicial, se solicitó información a X para verificar el cumplimiento de la plataforma con las obligaciones establecidas por la normativa europea.
La respuesta y el «informe de transparencia» presentado por la red social en noviembre no resultaron convincentes para el ejecutivo europeo.
La legislación europea sobre servicios digitales otorga a las autoridades facultades de control y sanciones, incluyendo multas de hasta el 6% del volumen de negocios mundial de la empresa señalada.
En caso de infracciones graves y prolongadas, se podría incluso prohibir a la empresa operar en el espacio de la UE.
La Comisión anunció que, tras la apertura de la investigación formal, continuará recopilando pruebas y solicitará más información a X, incluyendo entrevistas o inspecciones.
Este proceso permitirá al ejecutivo europeo tomar medidas para asegurar el cumplimiento de las normas por parte de X o considerar soluciones propuestas por la plataforma para abordar los problemas identificados. No se ha establecido un plazo para la investigación.
También te puede interesar:Alertan por microplásticos en cenotes de Mérida