La UE pide moderación para evitar una «escalada incontrolable» entre Irán e Israel
26/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalLa UE pide moderación para evitar una «escalada incontrolable» entre Irán e Israel
La Unión Europea (UE) pidió este sábado «máxima moderación» para evitar «una escalada incontrolable» después del ataque de Israel a Irán, llevado a cabo esta madrugada en represalia por un ataque iraní anterior.
«El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional», dijo en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El ataque lanzado por Israel esta madrugada contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de Teherán, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
En respuesta, Irán subrayó su «legítimo» y «obligado» derecho a defenderse, mientras que la mayoría de los países árabes de Oriente Medio pidieron también «máxima moderación» para evitar una escalada aún mayor del conflicto que desemboque en una guerra regional.
En ese sentido, la portavoz del SEAE expresó que «si bien la UE reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable, que no beneficia a nadie».
Massrali señaló que el ataque «se produjo en medio de graves y crecientes tensiones regionales» y recordó que la UE «sigue plenamente comprometida con la reducción de las tensiones y la contribución a la desescalada».
Por ese motivo «se mantiene en estrecho contacto con todos los actores pertinentes», afirmó la portavoz.
Irán se prepara para la guerra con Israel, pero espera evitarla
Mientras se prepara para un esperado ataque de represalia de Israel, Irán ha ordenado a las fuerzas armadas que estén preparadas para la guerra, pero también que traten de evitarla, tras haber presenciado la aniquilación de sus aliados en Líbano y Gaza.
Cuatro funcionarios iraníes dijeron en entrevistas telefónicas esta semana que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha ordenado a los militares que diseñen múltiples planes militares para responder a un ataque israelí. El alcance de cualquier represalia iraní, dijeron, dependerá en gran medida de la gravedad de los ataques de Israel. Hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre los preparativos militares.
Si los ataques israelíes -una respuesta a un aluvión de misiles de Irán a principios de este mes- infligen daños generalizados y muchas víctimas, dijeron, Irán tomará represalias. Pero si Israel limita su ataque a unas pocas bases militares y almacenes que almacenan misiles y drones, Irán bien podría no hacer nada. Los funcionarios dijeron que el Ayatolá Khamenei había ordenado que habría una respuesta segura si Israel ataca la infraestructura petrolera y energética o las instalaciones nucleares, o si asesina a altos funcionarios.