La Unión Europea se prepara para una inminente guerra comercial
12/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalLa Unión Europea se prepara para una inminente guerra comercial
Bruselas.- En medio de las preocupaciones por la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el aumento de la competencia con las empresas chinas, la Unión Europea (UE) se encuentra preparándose para una gran guerra comercial, informa The Economist.
«No nos equivoquemos: la asertividad es un requisito previo para mantener abiertos nuestros mercados», asegura Sabine Weyand, directora general de Comercio de la Comisión Europea, justificando así la dura política comercial actual del bloque. En un contexto en el que las perturbaciones actuales obligan a las autoridades europeas a actuar para ayudar a sus empresas y preservar el orden mundial que tanto les beneficia, la UE ha impuesto recientemente aranceles adicionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos de batería provenientes de China, una medida que ha generado controversia debido a su incompatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio.
A pesar de las críticas, las autoridades comunitarias señalan que los fabricantes chinos reciben un apoyo estatal desleal por parte de Pekín, lo que justifica el aumento de los aranceles. Esto demuestra la disposición de la UE a utilizar herramientas de la guerra comercial para proteger sus intereses y mantener la equidad en el comercio internacional.
En otras disputas comerciales con China, la UE podría recurrir al «instrumento de contratación internacional» para presionar a las empresas chinas y salvaguardar los intereses europeos. Asimismo, se vislumbra la posibilidad de una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos en caso de la reelección de Donald Trump en noviembre, quien ha sugerido la imposición de aranceles del 10 % a todas las importaciones. Ante esta posible situación, los funcionarios europeos están planeando estrategias de respuesta para negociar un mejor trato y proteger la economía del bloque.