En el mundo

La vacunación infantil se estanca en 2023 y la ONU advierte sobre los riesgos

15/07/2024 - Hace 4 meses en Internacional

La vacunación infantil se estanca en 2023 y la ONU advierte sobre los riesgos

En el mundo | 15/07/2024 - Hace 4 meses
La vacunación infantil se estanca en 2023 y la ONU advierte sobre los riesgos

Nueva York.- La vacunación infantil a nivel mundial ha sufrido un retroceso preocupante. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el porcentaje de niños que reciben vacunas fundamentales contra enfermedades como el sarampión, el tétanos y la difteria no ha mejorado en 2023, con millones de niños en todo el mundo sin acceso a estas protecciones vitales.

La crisis global generada por la COVID-19 ha interrumpido muchos programas de vacunación, especialmente en países en vías de desarrollo, lo que ha llevado a una disminución en la cobertura global por debajo de los niveles previos a la pandemia.

A pesar de los esfuerzos por recuperar el terreno perdido, los resultados han sido insuficientes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2023, únicamente el 83 por ciento de los niños recibió al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión, una cifra estancada y menor al 86 por ciento registrado en 2019. Ephrem Lemango, director global de inmunización de Unicef, ha advertido que el número de niños sin ninguna dosis ha aumentado a 22.1 millones en comparación con los 19.3 millones registrados hace cinco años.

Por otro lado, aunque hubo un leve avance con un 74 por ciento de los niños completando el esquema de vacunación contra el sarampión en 2023, frente al 73 por ciento el año anterior, las cifras aún siguen siendo preocupantes.

 

La ONU registra una baja vacunación en 2023

Montenegro es uno de los países con la cobertura más baja de vacunación infantil con un 24 por ciento, seguido por Corea del Norte (28 por ciento), República Centroafricana (41 por ciento) y Yemen (45 por ciento). Estas estadísticas revelan que el riesgo de brotes de sarampión continúa siendo alto, con tres de cada cuatro niños viviendo en zonas vulnerables a esta enfermedad.

En cuanto a la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina), el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis se mantuvo en un 84 por ciento en 2023, sin experimentar mejoras respecto a años anteriores. A pesar de estos datos, la OMS y Unicef han destacado que la vacunación ha jugado un papel fundamental en salvar aproximadamente 154 millones de vidas en el último medio siglo, siendo la vacuna contra el sarampión la más beneficiosa, con cerca del 60 por ciento de las vidas salvadas.

Frente a esta alarmante situación, la OMS, Unicef y la Alianza para las Vacunas GAVI han lanzado la estrategia «La Gran Puesta Al Día», buscando recuperar las cifras anteriores a 2020 en 25 de los 35 países donde se ha implementado. También es importante mencionar que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) mostró un avance significativo en 2023, con una cobertura del 27 por ciento, siete puntos más que en 2022 y diez más que en 2019.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram