En el mundo

León XIV, el papa que podría ser un contrapeso de Trump

08/05/2025 - Hace 3 horas en Internacional

León XIV, el papa que podría ser un contrapeso de Trump

En el mundo | 08/05/2025 - Hace 3 horas
León XIV, el papa que podría ser un contrapeso de Trump

Tres semanas después del fallecimiento del Papa Francisco, la Capilla Sixtina fue testigo de un evento histórico, el humo blanco que anunció la elección de Robert Francis Prevost como el nuevo Papa León XIV, marcando un hito al ser el primer pontífice estadounidense.

El legado de Francisco

Prevost, es conocido por su estrecha colaboración con su predecesor, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023, reforzando la visión de una Iglesia inclusiva y sinodal. Además, su nombramiento reafirma el compromiso con las reformas iniciadas por Francisco, enfocadas en el diálogo intercultural y el apoyo a los más necesitados.

En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que se le ve ataviado como papa.

De hecho, en algunas declaraciones a periodistas afirmó que le gustaría ser papa. Y aunque la elección de Prevost podría ser considerada por muchos como una señal de una posible relación cercana del Vaticano con los intereses de Trump, hay opiniones que apuntan a que el escenario será totalmente opuesto.

Su enfoque pastoral y su historia de servicio en Perú contrastan con la retórica divisiva de Trump, sugiriendo una relación más distante entre el Vaticano y los intereses de Trump.

Antes de la elección del nuevo papa, durante una entrevista para el diario español 20 minutos, José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, expresó que Prevost sonaba como un candidato que, de llegar a ser papa, podría convertirse en la antítesis de Trump.

"Es un cardenal que cotiza al alza porque reúne unas cualidades muy interesantes. Nacido en Norteamérica y de madre española, ha sido un obispo que ha vivido toda su vida pastoral en Perú y fusiona el pragmatismo americano con la pastoralidad y la cercanía de Latinoamérica. Es un buen candidato porque, además, podría ser la némesis de Trump y en este momento la Iglesia necesita eso, separarse del emperador que ha llegado a vestirse de Papa", dijo.

La elección de León XIV llega en un momento clave para la Iglesia, que busca reafirmar su misión y distanciarse de influencias políticas externas. Donald Trump, por su parte, felicitó al nuevo Papa en redes sociales, destacando el honor de tener un compatriota en el papado.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram