En el mundo

Liberan en Perú a niños venezolanos secuestrados por la banda criminal Tren de Aragua

09/02/2024 - Hace 7 meses en Internacional

Liberan en Perú a niños venezolanos secuestrados por la banda criminal Tren de Aragua

En el mundo | 09/02/2024 - Hace 7 meses
Liberan en Perú a niños venezolanos secuestrados por la banda criminal Tren de Aragua

La policía peruana logró rescatar a seis niños venezolanos que habían sido secuestrados por un brazo local de la banda criminal Tren de Aragua. Estos delincuentes tenían como objetivo coaccionar a las madres de los menores para que se dedicaran a la prostitución o al transporte de mercancías ilegales.

Este lamentable incidente marca el primer caso conocido en la prensa sobre el secuestro de niños venezolanos con el fin de obligar a sus familiares a continuar siendo víctimas de trata sexual.

La coronel Carol Vigo, jefa de la división policial de Chimbote, una ciudad ubicada a 372 kilómetros al norte de Lima, informó a los medios locales que tres madres venezolanas denunciaron el secuestro a principios de semana. Según testimonios, los delincuentes ingresaron a un hotel en Chimbote donde se encontraban las madres y se llevaron a los niños.

La banda criminal Tren de Aragua se conoce por traficar mujeres. Así como por presionarlas para que ejerzan la prostitución o se encarguen del transporte de mercancías ilegales.

En un gran esfuerzo por combatir esta red delictiva, la policía logró capturar en primer lugar a dos miembros del grupo Los Gallegos, brazo local del Tren de Aragua, según las autoridades. Posteriormente, se encontró a los niños en Florencia de Mora, un barrio pobre ubicado a 116 kilómetros de Chimbote.

Un video difundido por la policía muestra el momento del rescate de los menores, quienes se encontraban en una sala del segundo piso de una casa. Los agentes encontraron a los niños durmiendo en un colchón bajo la vigilancia de otras seis personas, incluyendo dos mujeres.

La policía peruana afirma que los delincuentes suelen captar a adolescentes y mujeres jóvenes en Venezuela a través de las redes sociales. También mediante el engaño de una oferta de empleo falsa en Perú.

Una vez en territorio peruano, estas víctimas se enfrentan a la explotación sexual. Son coaccionadas de diversas maneras. Esto va desde amenazas de muerte hasta el secuestro de sus hijos o incluso el asesinato como medio de intimidación.

El aumento de los secuestros en Perú ha generado una mayor coordinación entre la policía y la fiscalía para combatir este delito. El fiscal Jorge Chávez, coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, informó que se están implementando estrategias conjuntas para enfrentar esta problemática.

Según datos oficiales de la fiscalía peruana, en 2023 se registraron 4.060 denuncias por secuestro. Mientras que en 2022 hubo 3.398 denuncias. En 2021 se reportaron 2.860 denuncias, y en 2020 se presentaron 1.698 denuncias.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram