En el mundo

Líder de pandilla haitiana amenaza con iniciar una guerra civil si no renuncia el primer ministro

06/03/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Líder de pandilla haitiana amenaza con iniciar una guerra civil si no renuncia el primer ministro

En el mundo | 06/03/2024 - Hace 2 meses
Líder de pandilla haitiana amenaza con iniciar una guerra civil si no renuncia el primer ministro

Puerto Príncipe.- Haití se encuentra al borde de una posible guerra civil después de que el líder de una influyente pandilla amenazara con llevar a cabo un conflicto si el primer ministro, Ariel Henry, no renuncia.

Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», quien lidera una coalición de bandas armadas llamada el G9, advirtió a la comunidad internacional que si Henry se mantiene en el poder, el país se sumirá en el caos. «Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio«, declaró Cherizier en una conferencia de prensa.

Las bandas armadas, que tienen el control de múltiples áreas de Haití, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, se unieron la semana pasada en contra del gobierno y desde entonces han estado atacando infraestructuras y lugares estratégicos, aprovechando la ausencia del primer ministro en el país.

 

La pandilla haitiana amenazó con iniciar una guerra civil en la isla

Cherizier, un ex policía de 46 años, enfatizó la importancia de la unión en Haití para evitar la escalada de la violencia. «Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos«, afirmó.

El primer ministro Henry, quien asumió el cargo después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, intenta regresar a Haití y recientemente aterrizó en Puerto Rico. Sin embargo, las amenazas de Cherizier y la creciente tensión entre las bandas armadas y el gobierno han llevado a un aumento de la incertidumbre sobre el futuro de la nación.

La comunidad internacional ha estado observando de cerca la situación en Haití, preocupada por el deterioro de la seguridad y la estabilidad en el país. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impuesto sanciones contra Cherizier y su coalición de pandillas, buscando contener la violencia y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram