Líder socialdemócrata canadiense busca prohibir la entrada de Trump al país
28/03/2025 - Hace 1 semana en InternacionalLíder socialdemócrata canadiense busca prohibir la entrada de Trump al país

El líder del Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, Jagmeet Singh, expresó este viernes su firme postura respecto a la próxima Cumbre del G7, que se celebrará en junio en el país.
En un acto electoral en Toronto, Singh afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería ser excluido de la cumbre debido a sus amenazas contra la soberanía canadiense. Aseguró que estas acciones han puesto en duda si Trump merece ser invitado a un evento de este tipo.
Singh señaló que Trump ha mostrado un comportamiento dañino al poner en peligro la independencia de Canadá, particularmente cuando amenazó con anexionar el país mediante presiones económicas.
Cooperación y respeto mutuo
Según el líder del NPD, esta actitud descalifica al presidente estadounidense para participar en una reunión de naciones soberanas como la que caracteriza al G7, un foro en el que los países miembros buscan impulsar un futuro de cooperación y respeto mutuo.
«El punto de partida es aceptar que todos somos naciones independientes», explicó Singh. Agregó que si uno de los participantes no respeta este principio, como ocurre con Trump, no tendría sentido invitarlo a Canadá para la cumbre.
Asimismo, el líder canadiense subrayó que la reunión debe ser una oportunidad para que los países aliados trabajen juntos contra la amenaza representada por el presidente estadounidense. En particular, recordó que Canadá ha sido uno de los principales objetivos de las políticas proteccionistas de Trump, que ha impuesto aranceles ilegales y ha puesto en riesgo la economía canadiense.
Singh destacó que la actitud de Trump no debe tomarse a la ligera. «Creo que lo que dice lo dice en serio», afirmó, señalando que el presidente estadounidense ha implementado medidas que afectan directamente a Canadá.
Por último, Singh reafirmó el compromiso de Canadá con su independencia, al señalar que nunca serán el estado número 51 de Estados Unidos. Agregó que siempre serán un país libre e independiente.