Lluvias alivian crisis hídrica en Uruguay
Lluvias alivian crisis hídrica en Uruguay
En breve… Uruguay esta atravesando su peor sequía en 70 años, la crisis hídrica ha sido tan grande que el gobierno alertó que si no llovía pronto la capital, Montevideo, se quedaría sin agua en menos de 10 días. Sin embargo, las últimas lluvias aliviaron un poco la tensión, y el embalse de Paso Severino aumento un poco su nivel de agua.
En contexto… Hace una semana, el gobierno de Uruguay dio a conocer que quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua en las reservas. Un dato alarmante, pues la población de Montevideo necesita 80,000 metros cúbicos cada día.
Ante esta situación, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas que permitieran reducir el impacto de la gran sequía que afecta el país.
- La empresa estatal OSE inicio la construcción de una presa y una estación de bombeo sobre San José para cubrir el déficit hídrico.
- El Banco de Desarollo de América Latina (CAF) dio a conocer el financiamiento de 250,000 dólares para la construcción de 19 obras, incluyendo la construcción de pozos, sistemas de bombeo y líneas de distribución.
- Se inicio la construcción de un embalse que permita canalizar agua del Río San José al Río Santa Lucía, para poder abastecer de agua dulce a las zonas más pobladas.
A profundidad… Según el informe oficial elaborado por Obras Sanitarias del Estado, las reservas de agua potable para la capital de Montevideo se ubicaron en 6.5 millones de metros cúbicos al 16 de julio.
Aunque, esto claramente representa un respiro para el gobierno y la población uruguaya, el embalse aún se encuentra a 9.3% de su capacidad.
Échale un vistazo…
➡️ Informe sobre Emergencia Hídrica en Montevideo y zona metropolitana correspondiente al domingo 16 de julio.
🔗 https://t.co/qmdxMVGTja pic.twitter.com/lbdWA5TS5e
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) July 16, 2023