Locutor llama ‘narcotraficante’ a Gustavo Petro; podría ir a prisión
09/02/2024 - Hace 11 meses en InternacionalLocutor llama ‘narcotraficante’ a Gustavo Petro; podría ir a prisión
«Es un bandido y un narcotraficante», fueron algunas de las duras palabras que lanzó Francisco Paco Ramírez contra el presidente Gustavo Petro durante un programa de la emisora Tropicana en Cali, Colombia. El comediante, que ya fue despedido de la emisora, habría incurrido en los delitos de injuria y calumnia, los cuales podrían llevarlo a prisión por un periodo de 16 a 72 meses.
Las palabras de Ramírez no pasaron desapercibidas, generando una fuerte controversia y desatando una serie de reacciones por parte de expertos en derecho penal y ética periodística.
¿En verdad podría ir a prisión?
El abogado penalista, José Luis Moreno, explicó en Noticias Caracol que las acusaciones realizadas por el locutor podrían ser consideradas como injuria y calumnia, delitos que, según la legislación colombiana, tienen una pena de hasta 72 meses de prisión. No obstante, para que estas acusaciones se conviertan en cargos legales, Ramírez deberá presentar pruebas ante la Fiscalía que respalden sus afirmaciones, de lo contrario, podría enfrentar una dura condena por difamación.
La red ética de la Fundación Gabo también se pronunció, recalcando la inadmisible utilización de la libertad de expresión para incitar al odio, desinformar y calumniar a la audiencia. Alejandra Vergara, coordinadora editorial de la Fundación Gabo, reafirmó la responsabilidad ética que deben tener los periodistas al ejercer su labor.
«Utilizar esta libertad o este derecho para injuriar, para calumniar, para desinformar a su audiencia y, sobre todo, para incitar al odio, desde cualquier punto de vista, como diría el maestro Javier Darío Restrepo, es inadmisible en términos de ética periodística«, destacó Vergara.
¿Qué dijo exactamente Ramírez?
Las polémicas declaraciones de Ramírez fueron dirigidas hacia el presidente Petro durante un programa radial en Tropicana. El incidente ocurrió mientras su compañera, Stephania Lerma, hablaba sobre los créditos que se condonarán en el Icetex. Ramírez no dejó terminar a la periodista y respondió de manera despectiva.
El locutor expresó su desprecio hacia el presidente Petro y lo acusó de robo al país. Estas declaraciones provocaron la indignación tanto del presidente como del grupo Caracol Radio, al cual pertenece la emisora Tropicana.
Ramírez fue despedido de Tropicana como consecuencia de sus comentarios, pero la situación legal en la que se encuentra podría ser aún más grave.
También te puede interesar: