Londres rinde homenaje a la comunidad trans con escultura en Trafalgar Square
18/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalLondres rinde homenaje a la comunidad trans con escultura en Trafalgar Square
Londres se prepara para homenajear a la comunidad transgénero y no binaria con la instalación de una escultura única en su tipo en Trafalgar Square. La obra, encargada por la municipalidad de Londres a la renombrada artista mexicana Teresa Margolles, está compuesta de moldes de yeso con los rostros de 726 personas trans de Reino Unido y México.
Con una altura de 2,5 metros y un peso de 3,3 toneladas, esta escultura ha sido el resultado de cinco años de trabajo por parte de Margolles, quien ha plasmado en ella un mensaje de respeto y reconocimiento a los derechos de la comunidad trans a nivel mundial.
«Con este trabajo, busco visibilizar la falta de oportunidades de trabajo y salud que enfrentan las personas trans, así como denunciar los crímenes de odio que lamentablemente siguen ocurriendo en América Latina», expresó la artista.
Un tributo a una amiga
La escultura también es un tributo a una amiga de Margolles, Karla, una mujer trans que fue asesinada en Ciudad Juárez en 2015 y cuyo crimen aún sigue sin ser resuelto. A través de esta obra, la artista busca honrar su memoria y dar voz a una comunidad que muchas veces es marginada y discriminada.
La inauguración de la escultura contó con la presencia de Terry Holiday, miembro de la comunidad trans en México, cuyo rostro forma parte de los moldes de la obra. Para Holiday, esta iniciativa es una oportunidad de visibilizar la situación de indiferencia e indefensión que enfrentan las mujeres trans en México y Latinoamérica.
La estatua se exhibirá por dos años
Desde que en 1999 se instaló la primera obra en el ‘Fourth Plinth’ de Trafalgar Square, este espacio se ha convertido en un lugar emblemático para la exhibición de trabajos artísticos temporales. La escultura de Margolles, programada para permanecer en el lugar durante dos años, se irá transformando con el tiempo debido a los materiales utilizados en su creación.
«Es una obra procesual, donde la biodiversidad, el clima y el paso del tiempo van a influir en su aspecto. Es frágil y el tiempo va a hacer que cambie. Ya no tengo el control sobre ella», explicó la artista.
Con esta iniciativa, Londres busca destacar la importancia de la diversidad y la inclusión en una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de respetar y valorar las diferencias.
También te puede interesar: