Los actos antisemitas en Reino Unido se triplicaron en 2024
02/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalLos actos antisemitas en Reino Unido se triplicaron en 2024
Los actos antisemitas se triplicaron en Reino Unido durante el último año, con más de 5.000 incidentes registrados desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la respuesta israelí en Gaza, según el informe de una asociación judía publicado el miércoles.
La asociación Community Security Trust (CST), que garantiza la seguridad de escuelas y lugares de culto de la comunidad judía en Reino Unido, anunció la cifra récord de 5.583 incidentes entre el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, y el 30 de septiembre de 2024.
«A medida que el conflicto se intensifica, el odio antijudío aumenta en Reino Unido. Es la cifra más alta registrada en un período de doce meses», afirmó el CST en la plataforma X. La cifra ofrecida triplica el número del año precedente, que se elevó a 1.830 incidentes.
Un poco más de una cuarta parte de esos actos se registraron en el mes siguiente al sangriento ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, cuando combatientes de Hamás mataron a 1.205 personas en Israel, en su mayoría civiles.
El número de actos de odio hacia los musulmanes también se disparó en Reino Unido desde ese ataque, destacó la organización antirracista Tell MAMA en febrero de 2024.
Según esta organización, el número de denuncias de amenazas, ataques o discursos de odio aumentó un 335% entre el ataque de Hamás y el 7 de febrero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando una cifra récord de 2.000 incidentes en cuatro meses.
Conceptualizando el antisemitismo
El pueblo judío ha enfrentado prejuicios y hostilidad durante siglos, y la peor manifestación de estos se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis o sus cómplices en lo que se conoce como el Holocausto.
El antisemitismo moderno, sin embargo, puede adoptar muchas formas, incluidas teorías de la conspiración sobre el control judío del sistema financiero global y los medios de comunicación, ataques a sinagogas, abuso verbal o discursos de odio y memes abusivos en las redes sociales, entre otras.