Los BRICS mantendrán una videollamada con Guterres para abordar la crisis en Gaza
20/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalLos BRICS mantendrán una videollamada con Guterres para abordar la crisis en Gaza
Bruselas.- Los países miembros del grupo BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – se reunirán el próximo martes 21 de noviembre en una videollamada para discutir y abordar el conflicto armado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Esta reunión extraordinaria contará con la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, liderará esta importante reunión. En esta también participarán líderes de otros países como Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El objetivo principal de esta reunión será abordar de manera conjunta la crisis en Gaza. Asimismo, buscarán medidas concretas para poner fin a la violencia y garantizar la seguridad de la población civil.
Durante la reunión, Ramaphosa dará una declaración inicial en la que se espera que se toquen temas como la necesidad urgente de un alto el fuego. Así también el acceso humanitario a Gaza y la protección de los derechos fundamentales de la población palestina. Se espera que los demás líderes y representantes de los países participantes también compartan sus puntos de vista y formulen declaraciones sobre la crisis humanitaria en la región.
BRICS acusan a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza
Esta reunión marca un hito significativo, ya que es la primera vez que los BRICS invitan a otros países a sumarse al bloque en una situación de crisis. Sudáfrica recientemente se unió a un grupo de naciones que han solicitado al Tribunal Penal Internacional investigar a Israel por posibles crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza.
Desde el comienzo del conflicto, las cifras de muertos y heridos se han disparado. Hamás lanzó ataques que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y 240 secuestros, mientras que las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este han sido responsables de más de 180 muertes de palestinos. Esta trágica situación ha generado una profunda preocupación a nivel mundial y la necesidad de una acción urgente.