En el mundo

Los hutíes del Yemen amenazan con lanzar misiles y drones contra Israel si EE.UU. interviene en Gaza

10/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Los hutíes del Yemen amenazan con lanzar misiles y drones contra Israel si EE.UU. interviene en Gaza

En el mundo | 10/10/2023 - Hace 7 meses
Los hutíes del Yemen amenazan con lanzar misiles y drones contra Israel si EE.UU. interviene en GazaFoto: EFE

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron hoy con atacar Israel con “misiles y drones” en caso de Estados Unidos intervenga militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, dijo en un discurso televisado que el grupo está “en coordinación continua” con las milicias islamistas de Gaza, entre ellas Hamas y la Yihad Islámica Palestina (YIP), así como con “el eje de la resistencia”, en referencia a otros movimientos como Hizbulá libanés o agrupaciones armadas iraquíes afiliadas a Irán.

Preparación para el ataque

Al Huti advirtió que si los estadounidenses intervienen militarmente directamente en Gaza, los hutíes están preparados para participar “en términos de ataques con misiles, drones y (otras) opciones militares lo mejor que podamos”. Asimismo, afirmó que si no fuera por “problemas geográficos”, los hutíes ya habrían enviado a “cientos de miles” de sus combatientes “para participar directamente con el pueblo palestino”. “Sin embargo, sin importar los obstáculos, no dudaremos en hacer todo lo que podamos, todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance”, sentenció.

Antecedentes y contexto del  Yemen

No es la primera vez que los hutíes amenazan con atacar Israel. En 2019, Al Huti dijo que su grupo tenía capacidad para alcanzar objetivos israelíes con misiles balísticos y drones. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ningún ataque de este tipo por parte de los rebeldes yemeníes.

Los hutíes del Yemen  no son los únicos que han expresado su solidaridad con los palestinos y su hostilidad hacia Israel. Las milicias proiraníes de Irak, como es el caso de Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr y de la alianza política Fatah, la mayoritaria en el Parlamento de Irak, han alertado que si EE.UU. interviene en Gaza sus fuerzas atacarán “intereses” estadounidenses en la región.

Desde el Líbano, la tensión se disparó ayer después de que miembros de la YIP se infiltrasen a Israel desde territorio libanés, desatando una intensa respuesta israelí que se saldó con la muerte de tres miembros de Hizbulá y con el posterior lanzamiento de misiles par parte del grupo chií.

La situación en Gaza sigue siendo crítica tras más de una semana de bombardeos israelíes y cohetes palestinos, que han causado más de 200 muertos y miles de heridos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar de impulsar un alto el fuego entre las partes.

Te puede interesar: Rusia pierde la oportunidad de volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram