Los países de la OTAN están de acuerdo en proporcionar un mínimo anual de 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania
05/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalLos países de la OTAN están de acuerdo en proporcionar un mínimo anual de 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania
Bruselas.- Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado brindar un apoyo militar sin precedentes a Ucrania, comprometiéndose a destinar un mínimo anual de 40.000 millones de euros para respaldar a Kiev en su enfrentamiento con Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este viernes que los aliados han estado proporcionando alrededor de 40.000 millones de euros en ayuda militar cada año desde la invasión a gran escala por parte de Rusia. Esta cifra, que se ha mantenido constante, ahora se establece como el mínimo necesario para asegurar la defensa de Ucrania en el futuro.
«Los aliados están de acuerdo en que esta cifra es la base mínima de apoyo militar que Ucrania necesita. Espero que en la próxima cumbre los líderes de la OTAN confirmen su compromiso de mantener este nivel durante el próximo año«, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión que se llevará a cabo en Washington la próxima semana.
La OTAN busca un apoyo longevo para Ucrania
El paquete de medidas de apoyo a Ucrania que se discutirá en la cumbre incluye no solo el compromiso financiero de 40.000 millones de euros este año, sino también la coordinación de la ayuda militar internacional que recibe el país. Esta colaboración se llevará a cabo a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas y contará con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania.
Además, se habilitarán nodos logísticos en países aliados como Rumania, Eslovaquia y Polonia para facilitar el traslado de equipos militares a Ucrania, aunque será Kiev quien introduzca estos elementos en su territorio.
La decisión de la OTAN de brindar un apoyo tan significativo a Ucrania ha generado reacciones en el ámbito internacional. Este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el primer ministro húngaro Víktor Orbán en el Kremlin, donde discutieron, entre otros temas, la situación en Ucrania.