Luis Arce busca referéndum para que el pueblo decida el rumbo de Bolivia
06/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalLuis Arce busca referéndum para que el pueblo decida el rumbo de Bolivia
En un acto conmemorativo por los 199 años de la independencia de Bolivia, el presidente del Estado, Luis Arce, hizo la propuesta de llevar a cabo un referéndum con tres preguntas cruciales para que el pueblo tome decisiones trascendentales de cara al Bicentenario.
«Es necesario que el pueblo, junto a su Gobierno, elija su camino de cara al Bicentenario. Momentos difíciles requieren de medidas firmes y por eso planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha que se desarrollen las judiciales», afirmó el Jefe de Estado.
Las tres preguntas planteadas por Arce para el referéndum son las siguientes; si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en el país, los escaños parlamentarios que serán decididos con los resultados del censo 2024 y los alcances de la reelección presidencial, definiendo si el límite de periodos constitucionales en el que una persona puede ejercer la presidencia debe ser de forma continua o discontinua.
Bolivia pasa por escasez de Diesel.
En medio de esta propuesta, Bolivia se encuentra enfrentando un conflicto social debido a la escasez de carburante, especialmente del diesel, provocado por factores climáticos que han imposibilitado la llegada del combustible importado.
Además, el Gobierno de Arce recibió amenazas por parte del sector «evismo» en relación a posibles convulsiones, en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato presidencial.
TCP limita a dos periodos presidenciales.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha limitado a dos periodos constitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia, lo que supondría la inhabilitación de Morales para aspirar nuevamente a la presidencia.
Ante estas situaciones, Arce ha afirmado que las medidas del gobierno no responden a cálculos electorales ni ambiciones personales, sino que buscan dar certeza al futuro y resolver los problemas estructurales de la economía nacional.
«No estamos pensando en cálculos políticos ni afanes electoralistas», enfatizó el mandatario en su discurso.
La propuesta de llevar a cabo un referéndum para que el pueblo decida importantes cuestiones en el camino hacia el Bicentenario ha generado diversas opiniones en la sociedad boliviana, que se encuentra expectante por las decisiones que se puedan tomar en este proceso de consulta popular.