En el mundo

Lula da Silva condena el “genocidio” de Israel en Gaza y lo acusa de actuar como Hitler

18/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Lula da Silva condena el “genocidio” de Israel en Gaza y lo acusa de actuar como Hitler

En el mundo | 18/02/2024 - Hace 2 meses
Lula da Silva condena el “genocidio” de Israel en Gaza y lo acusa de actuar como HitlerFoto: Milenio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó duras críticas a Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha causado miles de muertos y heridos, en su mayoría civiles palestinos. El mandatario brasileño calificó la situación de “genocidio” y la comparó con el exterminio de los judíos ordenado por el líder nazi Adolf Hitler en el siglo XX.

Lula da Silva hizo estas declaraciones desde Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistió como invitado a la cumbre anual de la Unión Africana, un organismo que reúne a los 55 países del continente. El presidente brasileño expresó su solidaridad con el pueblo palestino y defendió su derecho a tener un Estado propio y soberano.

El conflicto entre Israel y Hamás ha dejado más de 29 mil muertos

Lula da Silva se refirió al conflicto que estalló el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007, lanzó un ataque con cohetes contra Israel, que respondió con una intensa campaña aérea y terrestre. Según el balance de la AFP, basado en datos oficiales israelíes, el enfrentamiento ha dejado más de 29 mil muertos, en su mayoría civiles palestinos, y más de 130 mil heridos. Además, unos 250 israelíes fueron capturados por Hamás, de los cuales 30 habrían fallecido.

Lula da Silva, que volvió al poder en enero de 2024 tras suceder al ultraderechista Jair Bolsonaro, reconoció en noviembre que el ataque de Hamás fue “un acto de terrorismo”, pero también cuestionó la “respuesta desproporcionada” de Israel, que consideró una violación del derecho internacional humanitario. El presidente brasileño anunció que su país incrementará el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que brinda asistencia a los afectados por el conflicto.

Israel rechaza las críticas de Lula da Silva y lo acusa de trivializar el Holocausto

Las palabras de Lula da Silva provocaron una fuerte reacción por parte de Israel, que las calificó de “vergonzosas y graves” y de una “trivialización del Holocausto”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone “cruzar una línea roja” y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel para expresarle su protesta. “Israel está luchando para defenderse y asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

Lula da Silva es uno de los líderes más influyentes de los países del sur global y ocupa la presidencia rotatoria del G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo. El presidente brasileño realizó esta semana una gira por Egipto y Etiopía para fortalecer los lazos políticos y económicos con África, un continente con el que Brasil comparte raíces culturales e históricas. Lula da Silva ha visitado África en tres ocasiones desde que asumió su segundo mandato.

Te puede interesar: Mariana González, la novia de Vicente Fernández Jr., confiesa que tienen una ‘relación abierta’

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram