En el mundo

El presidente que quiere acabar con el hambre: Lula da Silva. 

02/01/2023 - Hace 2 años en Internacional

El presidente que quiere acabar con el hambre: Lula da Silva. 

En el mundo | 02/01/2023 - Hace 2 años
El presidente que quiere acabar con el hambre: Lula da Silva. 

El presidente que quiere acabar con el hambre: Lula da Silva.

“Mi objetivo es rescatar de la pobreza a 33 millones de personas”, fueron las palabras que marcaron el primer discurso del presidente Lula da Silva; decidido a acabar con el hambre en Brasil y con la mano en la constitución prometió promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

La pregunta es obvia: ¿Podrá lograrlo otra vez?

Sí, otra vez, recordemos que, ésta sería la tercera vez que Lula llega a la presidencia de Brasil y en  siete años de gobierno (2003-2010) su principal consigna fue — y sigue siendo– “Ningún brasileño pasará hambre”.

Te podría interesar:

Lula da Silva redujo la pobreza de un país.

Según datos oficiales, durante el 2003 y el 2005,  el número de brasileños en la miseria se redujo en un 19,18%. Sumado a esto, del 2001 al 2011 el PIB per cápita de Brasil (la suma de toda la riqueza producida en el país, dividida por el número de habitantes) creció un 32%, mientras que la desigualdad disminuyó un 9,4% y el porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema se redujo a la mitad.

“En parte tuvo suerte”, diría el economista Robert Wood. Brasil supo navegar y aprovechar la tendencia de precios elevados en las materias primas, con esto el gobierno de Lula, logró sacar adelante su agenda social y preparó el camino para el crecimiento del empleo. Sin mencionar,  que la situación también permitió el aumento del salario mínimo.

En el 2011, Lula, dejó la presidencia con un índice de aprobación superior al 80%. Se convirtió en un referente para la Izquierda latinoamericana. No es para menos, el gobierno de Lula logró controlar la inflación y la deuda, y aumentó las reservas internacionales del país. Esto le permitió manejar de manera más efectiva la crisis financiera de 2008 y ganarse la confianza del sector empresarial y financiero al demostrar su compromiso con la estabilidad económica a nivel macro.

Te podría interesar:

Hoy las cosas son diferentes, Lula quiere acabar con el hambre en Brasil, sin embargo, los expertos opinan que es imposible que se generen las condiciones macro-económicas que llevaron al gobierno de Lula a sacar a Brasil adelante. Prácticamente, todo lo que fue beneficioso en sus gobiernos anteriores ahora fue ésta al revés gracias al bolsonarismo.

¿Podrá Lula acabar con el hambre en Brasil?

¿Hasta que punto se pude sostener un país por la nostalgia?

Hay quien todavía cree en los milagros.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram