Lula da Silva recibe alta médica tras cirugía de implante de prótesis de cadera
01/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalLula da Silva recibe alta médica tras cirugía de implante de prótesis de cadera
En breve… El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió con éxito a una cirugía en un hospital privado de Brasilia. Durante la cirugía, se le implantó una prótesis de cadera para abordar problemas en la cabeza del fémur, los cuales eran causados por la artrosis y le causaban dolor constante.
A profundidad:
- La operación se extendió por aproximadamente cuatro horas, de acuerdo con el líder del equipo médico, Roberto Kalil Filho, quien informó que la cirugía se desarrolló sin complicaciones y que Lula «ya está despierto y conversando, y se encuentra en buen estado de salud».
- El médico también mencionó que durante la operación de la cadera, el presidente aprovechó para realizarse una cirugía estética en los párpados de ambos ojos, conocida como blefaroplastia, con el objetivo de eliminar el exceso de piel alrededor de los ojos. Esta cirugía también fue exitosa.
- De acuerdo con los médicos, la cirugía en la cadera concluyó a las 13:13 hora local, tras un poco más de una hora de duración. La cirugía de corrección de los párpados comenzó aproximadamente a las 15:00 hora local y se prolongó durante una hora.
- Roberto Kalil Filho explicó que la decisión de no informar previamente sobre la cirugía plástica se debió a que no estaba completamente confirmada.
¿Qué podemos esperar?
- El líder progresista, quien inició su tercer mandato como presidente de Brasil en enero, continuará su proceso de recuperación en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.
- Los médicos indicaron que dado que el mandatario conserva fuerza en sus piernas, intentarán que se ponga de pie y camine «tan pronto como sea posible». No obstante, en los primeros días requerirá la asistencia de un andador.
- La Presidencia brasileña informó que el período de recuperación estimado es de «entre tres y cuatro semanas». Durante este tiempo, el presidente podrá llevar a cabo sus responsabilidades normales y no necesitará delegarlas en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.
- Después de su recuperación, Lula volverá a sus compromisos internacionales y tiene programado un viaje para principios de noviembre. En esa fecha, tiene previsto participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos.
Para considerar:
- Lula, quien había estado quejándose de dolores persistentes desde mediados del año pasado que afectaban su movilidad y su estado de ánimo, sufre de artrosis en la cabeza del fémur derecho, lo que ha causado un deterioro significativo en los cartílagos que recubren las articulaciones.
- Este diagnóstico llevó a sus médicos a realizar una «artroplastia total de cadera», que consiste en reemplazar la cadera con una prótesis de titanio.
- La cirugía fue realizada por un equipo de veinte profesionales, incluyendo médicos de su confianza, que llegaron a Brasilia desde Sao Paulo para preparar la operación.
También te puede interesar: