En el mundo

Lula y Trump se reunirán en Washington tras meses de tensiones bilaterales

26/01/2026 - Hace 4 meses en Internacional

Lula y Trump se reunirán en Washington tras meses de tensiones bilaterales

En el mundo | 26/01/2026 - Hace 4 meses
Lula y Trump se reunirán en Washington tras meses de tensiones bilaterales

En una conversación telefónica de 50 minutos que marca un punto de inflexión en la relación bilateral, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron este lunes una próxima reunión en la Casa Blanca. Sin embargo, el encuentro ocurre bajo un clima de debate intenso sobre la estructura del orden mundial y el rol de la nueva «Junta de Paz» propuesta por Washington.

El conflicto por la «Junta de Paz»

Lula da Silva, quien recientemente criticó a Trump por intentar crear una «nueva ONU» de la cual se siente «dueño», planteó condiciones estrictas para la participación de Brasil en el nuevo organismo:

Enfoque en Gaza: Lula pidió que la Junta se limite exclusivamente a la crisis en Gaza y la recuperación del territorio palestino.

Voz para Palestina: Exigió que el Estado de Palestina tenga un «asiento» y participación directa en las decisiones de la Junta.

Fortalecimiento de la ONU: El líder brasileño insistió en que cualquier iniciativa no debe debilitar a las Naciones Unidas, reiterando su histórica demanda de reformar el Consejo de Seguridad para incluir más miembros permanentes.

Respecto a la crisis en Venezuela, un punto donde ambas administraciones han tenido roces profundos, Lula subrayó la importancia de la estabilidad regional y la preservación de la paz, evitando intervenciones que puedan desestabilizar el Cono Sur.

Cooperación Bilateral y Crimen Organizado

A diferencia de los desencuentros comerciales del año pasado, esta llamada abrió una puerta a la cooperación técnica:

Lucha contra el crimen: Brasil propuso un sistema de intercambio de datos sobre transacciones financieras ilícitas.

Activos de facciones: Ambos líderes discutieron el congelamiento coordinado de bienes pertenecientes al crimen organizado internacional.

La visita de Lula a la Casa Blanca se concretará después de sus viajes a India y Corea del Sur en febrero. Este encuentro será el primero de carácter oficial en la nueva administración Trump y se espera que defina si Brasil actuará como un puente o como un contrapeso a las políticas exteriores de la Casa Blanca en América Latina.

Te puede interesar:

Espectáculo de drones en Irán incluye advertencia directa contra Israel

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram