Macron se lleva al presidente chino a los Pirineos para insistir sobre Ucrania y el comercio
07/05/2024 - Hace 7 meses en InternacionalMacron se lleva al presidente chino a los Pirineos para insistir sobre Ucrania y el comercio
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, abandonaron el Palacio del Elíseo para dirigirse a las montañas del sur de Francia en busca de un diálogo más directo sobre Ucrania y las disputas comerciales.
Bajo el título de «Macron se lleva al presidente chino a los Pirineos para insistir sobre Ucrania y el comercio«, esta visita ha sido parte de la primera gira europea de Xi Jinping desde 2019, la cual también incluirá paradas en Serbia y Hungría. El objetivo de esta visita es establecer un canal de comunicación más cercano y tener conversaciones fructíferas y amistosas sobre temas de importancia global.
Ambos líderes aterrizaron en Tarbes en la mañana del martes y se dirigieron al mítico Col du Tourmalet en los Pirineos, conocida por ser una etapa exigente del Tour de Francia. A pesar de que la temporada de esquí ya ha terminado, el clima invernal sigue presente en la región, creando un escenario único para las conversaciones entre Macron y Xi.
Durante su visita, Macron ha expresado la importancia de establecer un marco de competencia leal entre China y la Unión Europea en el ámbito comercial. Por su parte, Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, advirtió sobre la necesidad de tomar decisiones firmes para proteger la economía europea de prácticas comerciales desleales, como la llegada masiva de autos eléctricos chinos subvencionados.
En lo que respecta a Ucrania, Xi Jinping se mostró más conciliador y reafirmó su compromiso en trabajar por una solución política al conflicto en la región. Además, propuso una «tregua olímpica» para todos los conflictos durante los Juegos previstos para julio y agosto en París, con el objetivo de fomentar un ambiente de paz y cooperación internacional.