Madres venezolanas deportadas piden ayuda a Melania Trump para reunirse con sus hijos
05/09/2025 - Hace 10 meses en InternacionalMadres venezolanas deportadas piden ayuda a Melania Trump para reunirse con sus hijos
María Alejandra Rubio no ha visto a su hijo en cinco meses, tras ser separados por autoridades migratorias estadounidenses durante su detención para ser deportada a Venezuela.
El menor, Anyerson, de ocho años, fue enviado a vivir con un amigo de la familia en Georgia, mientras su madre fue trasladada sola en un vuelo.
Rubio asegura que la engañaron haciéndole creer que viajaría junto a su hijo. Hoy, desesperada, pide ayuda para reunirse nuevamente con él y regresar juntos.
Carta a Melania Trump para frenar separaciones
Rubio forma parte de un grupo de madres y abuelas venezolanas que, respaldadas por el gobierno de Venezuela, enviaron una carta a Melania Trump solicitando su intervención humanitaria.
En la misiva, fechada el 18 de agosto, piden que los menores deportados viajen junto a sus padres, evitando separaciones traumáticas que califican como un “secuestro emocional y familiar”.
“Le pedimos que sea un puente para la justicia, que escuche el clamor de las familias”, se lee en la carta enviada a la Casa Blanca.
Hasta ahora, la oficina presidencial de Donald Trump no ha respondido a la solicitud, aumentando la angustia de las familias afectadas por la política migratoria vigente.
Las deportaciones han aumentado desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó vuelos de repatriación bajo presión de Washington, revirtiendo su política de rechazar migrantes expulsados de Estados Unidos.
Según cifras oficiales, más de 10 mil migrantes venezolanos han regresado este año, pero no todos los padres han viajado con sus hijos, generando casos de separación prolongada.
Acusan “secuestro” y exigen deportaciones conjuntas
El caso de Maikelys Espinoza, de dos años, evidenció la gravedad del problema. Fue separada de sus padres, acusados de vínculos con el Tren de Aragua, designado como grupo terrorista.
Aunque Maikelys finalmente se reunió con su familia en Venezuela, el proceso fue largo, generando temor entre otros padres en situación similar, como la abuela Syntia Cáceres.
Cáceres denuncia que su nieta Aurore, de cuatro años, fue enviada a un hogar de acogida en Georgia y perdió contacto con su familia, por orden de autoridades estadounidenses.
El Departamento de Estado estadounidense afirmó que evalúa caso por caso, asegurando que el bienestar de los menores es la prioridad, aunque advirtió que el proceso podría extenderse varios meses.






