En el mundo

Madrid y Londres vuelven a reunirse el jueves en Bruselas para negociar sobre Gibraltar

15/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Madrid y Londres vuelven a reunirse el jueves en Bruselas para negociar sobre Gibraltar

En el mundo | 15/05/2024 - Hace 2 semanas
Madrid y Londres vuelven a reunirse el jueves en Bruselas para negociar sobre Gibraltar

Londres.- Madrid y Londres retomarán las negociaciones el próximo jueves en Bruselas para discutir sobre el futuro de Gibraltar y las reglas de libre circulación en la zona. Los ministros de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, se encontrarán junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en un segundo encuentro que buscará avanzar en un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Tras una primera reunión realizada el 12 de abril, en la que se lograron «avances significativos«, las partes han decidido volver a sentarse en la mesa de negociaciones para acelerar el proceso hacia un consenso definitivo. El objetivo principal es establecer un acuerdo que garantice prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad para los ciudadanos que residen en el Campo de Gibraltar.

El jefe de gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, también estará presente en la reunión, según confirmó el comunicado oficial del enclave británico. Las discusiones se centrarán en la propuesta de crear una «zona de prosperidad compartida» entre Gibraltar y España, donde miles de trabajadores españoles cruzan diariamente para desempeñar sus labores.

La creación de esta zona implicaría que España asumiera el control de las fronteras exteriores de Gibraltar en nombre del espacio Schengen, lo que garantizaría la plena fluidez en la circulación de personas y mercancías en la región. Sin embargo, la inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen ha sido un tema de debate, dado que el enclave no es un Estado soberano y no puede participar en dicho acuerdo.

 

Madrid y Londres buscan llegar a un acuerdo sobre Gibraltar

España ha reclamado la soberanía de Gibraltar desde el Tratado de Utrecht en 1713, cuando cedió el territorio a la Corona británica. Esta situación ha generado tensiones periódicas entre Madrid y Londres, que buscan encontrar una solución que beneficie a ambas partes en términos de movilidad y prosperidad económica.

En 2020, España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo marco de última hora que garantizaba la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y Gibraltar, a pesar del Brexit. Sin embargo, se espera que las conversaciones en Bruselas arrojen luz sobre un acuerdo definitivo que siente las bases para una relación estable y sostenible a largo plazo entre las partes involucradas.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram