Maduro anuncia fondo migratorio y plan agroalimentario en la Cumbre ALBA-TCP
03/02/2025 - Hace 3 horas en InternacionalMaduro anuncia fondo migratorio y plan agroalimentario en la Cumbre ALBA-TCP
En un giro inesperado durante la Reunión Extraordinaria de la ALBA-TCP, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió a todos al desplegar una agenda centrada en derechos migratorios, soberanía agroalimentaria y transporte humanitario. En medio de fuertes acusaciones contra opositores y agencias estadounidenses, Maduro anunció la creación de un fondo migratorio en el Banco del ALBA para apoyar el retorno seguro y la reintegración productiva de migrantes a sus países de origen.
Durante su intervención en la cumbre, Maduro denunció una «trama corrupta» liderada por figuras como Juan Guaidó, Leopoldo López y Lilian Tintori, que estarían desviando fondos de organismos como la USAID para financiar acciones en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estos fondos, señaló el mandatario, deberían ser utilizados para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y cumplir con estándares internacionales.
#XIICumbreALBATCP | La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, durante la XII Cumbre Extraordinaria, realizó las siguientes propuestas:
🔴 Coordinación para exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes
🔴 Creación… pic.twitter.com/80xrg3aBmK
— ALBA-TCP (@ALBATCP) February 3, 2025
En un esfuerzo por fortalecer la independencia económica de la región, Maduro anunció la adquisición de un barco refrigerado y un avión de carga propiedad colectiva del ALBA para el transporte de alimentos y ayuda humanitaria. Además, reveló planes para integrar líneas aéreas y crear una flota pesquera regional, así como la propuesta Alba Azul sobre acuicultura y pesca sostenible.
Maduro anuncia fondo migratorio
El mandatario también anunció la organización de una Feria AgroALBA en países como Nicaragua, Cuba y Bolivia para promover inversiones en producción alimentaria. Asimismo, reveló que el ALBA-TCP activará un centro de investigación en inteligencia artificial, aunque sin dar detalles sobre plazos o presupuestos.
Para concretar estos planes, Maduro convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura, Transporte, Ciencia y otras áreas para la primera semana de marzo, con el objetivo de firmar planes de acción sobre los temas abordados.
En un llamado a la unión regional, Maduro cerró su discurso enfatizando la importancia de «blindar» a la región frente a los «ataques externos» a los que considera la región está expuesta. Sin duda, los anuncios realizados por el presidente venezolano marcarán un antes y un después en la agenda de la ALBA-TCP y en la región en general.