Maduro envía avión a México para repatriar a 300 migrantes venezolanos
01/04/2025 - Hace 1 día en InternacionalMaduro envía avión a México para repatriar a 300 migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el envío de un avión a México el próximo jueves para repatriar a 300 migrantes venezolanos, según declaró en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Entre ellos, la mayoría son mujeres y niños que cruzaron la frontera hacia territorio mexicano. Maduro enfatizó que la operación busca "rescatar" a estos ciudadanos que lograron huir de la persecución y se encuentran en situación vulnerable.
También instó a Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, a establecer diálogos con los enlaces del gobierno estadounidense para gestionar repatriaciones adicionales.
El mandatario aseguró que los migrantes que regresen recibirán atención en Venezuela. Además, indicó que aquellos con cuentas pendientes con la justicia serán presentados ante los tribunales, respetando su derecho a la defensa y a la visita de familiares.
Maduro arremete contra EU
En su discurso, Maduro acusó a Estados Unidos de deportar venezolanos "sin juicio" hacia El Salvador. Además, calificó a dicho país como "colonia de EE.UU." y lo comparó con la base de Guantánamo, alegando que allí se practican desapariciones forzadas de ciudadanos venezolanos.
El gobierno venezolano reclama la difusión de la lista de los más de 200 migrantes deportados a El Salvador. La administración de Maduro sostiene que estas personas fueron enviadas bajo la acusación de pertenecer al Tren de Aragua, una organización criminal nacida en cárceles venezolanas y declarada grupo terrorista por EE.UU.
El pasado domingo, un avión estadounidense aterrizó en Venezuela con 175 migrantes deportados por Washington, 54 menos de lo previsto. Maduro atribuyó la discrepancia a "desorden" por parte de las autoridades norteamericanas en el proceso de deportación.
Desde febrero, mil 471 venezolanos han retornado a su país dentro del programa "Vuelta a la Patria". Creado en 2018, este plan de repatriación opera en coordinación con EE.UU., México y Honduras, países que han servido como puente para facilitar el regreso de los migrantes venezolanos.