Maduro exige a Francia, Italia y Países Bajos reducir sus delegaciones diplomáticas en Venezuela
14/01/2025 - Hace 1 mes en InternacionalMaduro exige a Francia, Italia y Países Bajos reducir sus delegaciones diplomáticas en Venezuela

Caracas.- En respuesta a la llamada «conducta hostil» de los gobiernos de Francia, Italia y Países Bajos, el régimen chavista de Venezuela ha anunciado que limitará a tres el número de diplomáticos acreditados en las embajadas de estos países. El contexto de las controversiales elecciones del pasado 28 de julio impulsa este movimiento, ya que la oposición y varios países extranjeros consideran ilegítima la investidura de Nicolás Maduro, proclamado vencedor en medio de acusaciones de fraude.
El canciller chavista Yván Gil, a través de su canal en Telegram, informó que esta decisión se tomó debido al supuesto apoyo de estos países a «grupos extremistas» y su intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Además, se estableció que los diplomáticos acreditados deberán contar con autorización escrita de la Cancillería venezolana para desplazarse a más de 40 kilómetros de la Plaza Bolívar en Caracas.
El presidente francés Emmanuel Macron ha mostrado su apoyo a la líder opositora María Corina Machado y al rival de Maduro en las elecciones, Edmundo González Urrutia, cuya victoria es reivindicada por la oposición venezolana. Por su parte, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, reconoció a Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Cabe recordar que el régimen chavista ya había entregado a Países Bajos una nota de reclamo en septiembre pasado por haber permitido el ingreso de González Urrutia en su residencia en Caracas antes de solicitar asilo en España, donde actualmente reside. Urrutia, quien se encuentra en el exilio, ha manifestado su intención de regresar al país en cuanto considere oportuno para asumir el poder.
En medio de esta tensa situación, la Unión Europea ha reiterado que Nicolás Maduro «carece de legitimidad» y ha anunciado la adopción de nuevas sanciones contra 15 personas responsables de socavar la democracia en Venezuela.