Maduro invita a Trump a un ‘nuevo comienzo’ en las relaciones entre Venezuela y EE.UU.
07/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalMaduro invita a Trump a un ‘nuevo comienzo’ en las relaciones entre Venezuela y EE.UU.
Caracas.- Nicolás Maduro llamó este miércoles a Donald Trump a iniciar un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que se vieron fracturadas durante el primer mandato del ahora reelecto presidente estadounidense.
Durante un programa transmitido en YouTube, Maduro expresó su deseo de establecer una relación de «ganar-ganar» con Estados Unidos, donde ambos países puedan beneficiarse mutuamente. “En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y le vaya bien a Venezuela”, afirmó Maduro.
Además, el mandatario venezolano deseó suerte a Trump en su nuevo mandato y se mostró dispuesto a mantener relaciones positivas con Estados Unidos. “Aquí estará Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional reelecto de Venezuela, siempre dispuesto a relaciones positivas con Estados Unidos y con el mundo entero”, aseguró.
La postura conciliadora de Maduro se suma a la declaración emitida por el Gobierno de Venezuela, en la que manifestaron su disposición a entablar buenas relaciones con Washington en el regreso de Trump al poder. La Cancillería venezolana expresó la voluntad de establecer relaciones basadas en el diálogo, el respeto y la sensatez.
Nicolás Maduro busca buenas relaciones con el gobierno de Trump
Cabe recordar que las relaciones entre Caracas y Washington se vieron deterioradas en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Durante su primer mandato, Trump lideró una ofensiva internacional para intentar derrocar a Maduro, imponiendo sanciones incluso un embargo al petróleo venezolano.
En medio de denuncias de fraude en la reelección de Maduro para un tercer período de seis años, la oposición reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España. A pesar de esto, el Gobierno venezolano llama al reconocimiento de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, buscando establecer un camino de paz y justica social con Estados Unidos.
La administración de Joe Biden no ha reconocido la reelección de Maduro, lo que deja abierta la posibilidad de un cambio en la política hacia Venezuela por parte de Estados Unidos.