Maduro ordena despliegue de tropas militares por ‘amenaza’ de buque británico
28/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalMaduro ordena despliegue de tropas militares por ‘amenaza’ de buque británico
Venezuela ha desplegado sus tropas en ejercicios militares en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Este hecho ha provocado una escalada de tensión entre ambos países latinoamericanos, que mantienen una disputa territorial.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves una acción defensiva en el océano Atlántico como respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de su país. Durante una reunión con la cúpula militar, transmitida en vivo por radio y televisión, Maduro anunció la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Caribe oriental de Venezuela y en la fachada atlántica.
Aunque no se dieron detalles sobre la duración y el alcance de esta operación, Maduro dejó claro que la llegada del buque británico HMS Trent es una «amenaza inaceptable» y una violación de los acuerdos alcanzados con el presidente guyanés Irfaan Ali el pasado mes de diciembre. En dichos acuerdos, ambos líderes se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes relacionados con la disputa territorial.
«Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional», aseguró Maduro. A pesar de esto, reiteró su apuesta por la diplomacia y la paz.
El mandatario venezolano criticó la postura de Guyana al no respetar la petición de Venezuela de no permitir el ingreso del buque británico a sus costas. Minutos antes de hacer este anuncio, el gobierno venezolano había emitido un comunicado en el que condenaba el hecho y solicitaba a Guyana que tomaran medidas inmediatas para el retiro del buque y se abstuvieran de involucrar a potencias militares en la controversia.
Esta disputa territorial entre Venezuela y Guyana se ha intensificado después de que Venezuela aprobara, de manera unilateral, la anexión de una zona disputada de casi 160 mil kilómetros cuadrados. Esta área está actualmente bajo el control de Guyana y la controversia está siendo tratada por la Corte Internacional de Justicia.