En el mundo

Marco Rubio asegura que nuevo gobierno en Cuba podría llegar «ahora»

27/03/2026 - Hace 2 meses en Internacional

Marco Rubio asegura que nuevo gobierno en Cuba podría llegar «ahora»

En el mundo | 27/03/2026 - Hace 2 meses
Marco Rubio asegura que nuevo gobierno en Cuba podría llegar «ahora»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que podría abrirse una oportunidad para un cambio político en Cuba, al considerar que el actual sistema de gobierno limita el desarrollo económico del país. Sus declaraciones fueron realizadas antes de abandonar París, donde participó en la reunión de ministros de Exteriores del G7.

El funcionario estadounidense sostuvo que la transformación del modelo político y económico es necesaria para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos.

«Necesitamos cambiar el sistema que dirige el país, y es necesario cambiar el modelo económico que tiene. Es el único camino a seguir si la gente quiere un futuro mejor. Lo hemos expresado de forma clara y reiterada durante muchos años, y quizás ahora exista una oportunidad para hacerlo», dijo Rubio.

Crisis económica y problemas estructurales

El jefe de la diplomacia estadounidense, hijo de padres cubanos migrantes, atribuyó parte de la crisis que enfrenta la isla a problemas estructurales acumulados durante décadas. Según explicó, el desabastecimiento y los apagones están relacionados con infraestructura obsoleta.

Rubio señaló que estos problemas responden a «las infraestructuras de los años 50 y 60 que no han tenido ningún trabajo de mantenimiento«, lo que, a su juicio, refleja fallas profundas en la administración económica del país.

Llamado a transformar el liderazgo

Durante sus declaraciones, el secretario de Estado aseguró que el sistema comunista vigente en la isla «no tiene ningún sentido» y lamentó que muchos ciudadanos encuentren oportunidades únicamente fuera de su país.

«Es triste que el único lugar donde (los cubanos) pueden alcanzar el éxito sea al abandonar su país. Es algo muy triste ver a personas irse por todo el mundo y encontrar el éxito en otros lugares que sí las aceptan. Eso tiene que cambiar», recalcó. Añadió que «para que eso cambie, necesitamos cambiar a las personas que están al mando».

También puede interesar:

  1. VIDEO: Mujer contrata a migrantes para arreglar su techo y los denuncia a ICE
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram