Mark Carney continuará como primer ministro tras victoria del Partido Liberal en elecciones
29/04/2025 - Hace 5 horas en InternacionalMark Carney continuará como primer ministro tras victoria del Partido Liberal en elecciones

El Partido Liberal, liderado por Mark Carney, ganó las elecciones legislativas celebradas este lunes en Canadá, en una jornada que confirmó su liderazgo aunque sin alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Carney, quien ya ocupaba el cargo de primer ministro, fue ratificado tras un escrutinio que se prolongó hasta la madrugada del martes.
Durante su discurso ante simpatizantes en Ottawa, cerca de las 2:00 a.m. hora local, Carney aseguró que su nuevo mandato estará enfocado en la colaboración interpartidaria y territorial. “Gobernaremos con todos los partidos, con todos los territorios y con la sociedad civil”, expresó, subrayando también un viraje en la política exterior canadiense: “La vieja relación con Estados Unidos, basada en una creciente integración, se ha acabado”.
Partido Liberal gana las elecciones
Las proyecciones otorgaban al Partido Liberal 167 escaños, cinco menos de los necesarios para una mayoría absoluta (172), mientras que los conservadores alcanzaron 145 escaños. Aunque se mantuvieron al frente durante toda la noche, los liberales deberán formar un gobierno en minoría. El resultado final depende aún de algunas circunscripciones clave, particularmente en Ontario, donde las diferencias entre los candidatos son mínimas.
El sistema electoral canadiense, de mayoría simple en cada circunscripción, favorece al candidato más votado sin importar el margen, lo que ha generado incertidumbre en los últimos escaños en disputa.
En cuanto a los demás partidos, el soberanista Bloque Quebequés mantuvo 23 escaños, una caída desde los 33 que poseía anteriormente, aunque logró evitar la debacle que algunos sondeos anticipaban. En cambio, el Nuevo Partido Democrático (NPD) enfrentó un fuerte revés: de los 25 escaños que tenía, podría reducirse a solo siete. Su líder, Jagmeet Singh, anunció su renuncia tras perder incluso su propio escaño en Vancouver, ubicándose en tercer lugar detrás de los candidatos liberal y conservador.
“Dimitiré como líder del partido tan pronto como se nombre un líder provisional”, declaró Singh, quien pasará a la historia como el primer líder de un gran partido canadiense perteneciente a una minoría étnica, siendo sij.
A pesar de la victoria liberal, analistas han calificado el resultado como un “regalo envenenado”, debido a los desafíos que implica gobernar en minoría, especialmente en un momento de tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario republicano ha adoptado una postura crítica hacia Canadá, con declaraciones y políticas comerciales que han deteriorado la relación bilateral.
El sistema parlamentario canadiense, basado en el modelo británico, establece que el primer ministro debe mantener la confianza de la Cámara de los Comunes, compuesta por 338 miembros elegidos por voto directo. Aunque el jefe de gobierno es nombrado por el gobernador general —representante del monarca—, el verdadero poder ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, también formado por miembros electos del Parlamento.
Con este resultado, Carney se prepara para iniciar un nuevo mandato al frente de un gobierno que requerirá negociaciones constantes con las demás fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad en un contexto nacional e internacional marcado por la incertidumbre.
¿Quién es Mark Carney, primer ministro de Canadá?
Mark Carney, de 59 años de edad, es el ex gobernador del Banco Central canadiense, luego de que, en 2013, se convirtiera en el primer no ciudadano británico en dirigir la dependencia desde su fundación en 1694.
Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en el Reino Unido después que Canadá se recuperara de la crisis financiera de 2008 más rápido que muchos otros países.
Desde entonces, Carney, quien nunca había ejercido un cargo de elección popular, ha recordado, a los votantes del partido, que lideró el banco central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y dirigió el Banco de Inglaterra durante la turbulencia previa al Brexit.
"Canadá enfrenta una de las crisis más serias en nuestra historia. Sé cómo manejar crisis y cómo construir economías fuertes", afirmó durante un debate sobre liderazgo.
Agencias de información lo describen como un economista altamente educado con experiencia en Wall Street que ha estado interesado, durante mucho tiempo, en entrar en política y convertirse en primer ministro, pero carece de experiencia política.
De embajador de la ONU a la vida política
Para ser el elegido, Carney recibió el respaldo de ministros del gabinete y miembros del Parlamento, desde que declaró su candidatura en enero y se enfrentó en la carrera política contra la ex viceprimera ministra Chrystia Freeland.
El Banco Mundial indica que Mark Carney fue uno de los enviados especiales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la acción climática y como asesor financiero del Reino Unido durante la COP26.
Ya que, el próximo primer ministro de Canadá cuenta con una gran experiencia en temas de clima, medio ambiente y políticas económicas.
A nivel internacional, Mark fue Presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (de 2011 a 2018). Presidió la Reunión de la Economía Global y el Comité Consultivo Económico del Banco de Pagos Internacionales (de 2018 a 2020).
Además, fue primer vicepresidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (de 2013 a 2020).
Thank you, Canada.
Together, we’ll build #CanadaStrong https://t.co/TYadMPAfj2
— Liberal Party (@liberal_party) April 29, 2025
También te puede interesar: