Marruecos sufre el sismo más fuerte en 63 años y activa la alerta sísmica
08/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalMarruecos sufre el sismo más fuerte en 63 años y activa la alerta sísmica
Un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió el suroeste de Marruecos la noche del viernes, causando pánico y terror entre los habitantes de la zona. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el epicentro se localizó a 56 kilómetros al oeste de Oukaïmedene, en la provincia de Al Haouz, y tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros.
El sismo se sintió en varias ciudades del país, como Marrakech, Casablanca, Rabat y Agadir, así como en otras naciones vecinas, como Gibraltar, Mauritania, Portugal, España, Sáhara Occidental y Argelia. Algunos testigos compartieron en las redes sociales videos e imágenes de cómo vivieron el temblor, que provocó el derrumbe de una casa en Casablanca.
🇲🇦#MARRUECOS 🚨#URGENTE | Pánico y terror tras #sismo de magnitud 6.8. El epicentro se localizó a 56 kilómetros al O de #Oukaïmedene, en la provincia de Al Haouz. Tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros. #RochexRB27#earthquake #Terremoto #Temblor #Morocco pic.twitter.com/MKBhNJkWih
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) September 8, 2023
Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos graves por el sismo, que es considerado el más fuerte que ha sacudido Marruecos desde 1960, cuando un terremoto de magnitud 5,7 dejó más de 12.000 muertos en la ciudad de Agadir. Sin embargo, las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y han pedido a la población que permanezca alerta ante posibles réplicas.
El ministro del Interior de Marruecos, visitó la zona afectada por el sismo y supervisó las labores de rescate y asistencia a los damnificados
Laftit aseguró que el gobierno está movilizando todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el rey Mohamed VI expresó su solidaridad con las víctimas y ordenó el envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el sismo. El monarca también instruyó a las autoridades competentes para que evalúen los daños materiales causados por el fenómeno natural y tomen las medidas adecuadas para su reparación.
Marruecos se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas africana y euroasiática. Según el USGS, el país ha registrado más de 170 sismos de magnitud 5 o mayor desde 1900. El último sismo significativo ocurrió en febrero de 2004, cuando un movimiento telúrico de magnitud 6,3 dejó más de 600 muertos y miles de heridos en la región de Al Hoceima.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard iniciaría su Movimiento Nacional para buscar la Presidencia