Más de 120 mil personas desplazadas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra
09/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalMás de 120 mil personas desplazadas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra
Tel Aviv.- Naciones Unidas ha confirmado que más de 120.000 personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra desencadenada por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí el pasado sábado.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha proporcionado los datos más recientes. El organismo indicó que, hasta las 21.00 horas del domingo, un total de 123.538 palestinos se han visto forzados a desplazarse en Gaza. Esta cifra sigue aumentando a medida que continúan los enfrentamientos y los bombardeos israelíes, que han alcanzado casas y edificios de apartamentos en la región.
Alrededor de 17.500 familias han huido principalmente por miedo, preocupaciones de seguridad y la destrucción de sus hogares. De estos, 73.538 personas se han refugiado en 64 escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Los desplazamientos en Gaza continuarán a medida que la guerra se recrudezca
La situación se agrava a medida que continúan los ataques, con informes de edificios residenciales alcanzados sin previo aviso, lo que ha aumentado el número de víctimas civiles y la destrucción de infraestructura crucial en Gaza. Cuatro torres de viviendas han sido destruidas, y seis trabajadores sanitarios han perdido la vida debido a los ataques israelíes.
Por otro lado, la OCHA ha señalado que las autoridades israelíes han impuesto múltiples restricciones de movimiento. Estas incluyen el cierre de puestos de control y entradas a localidades y ciudades en Cisjordania. Esta situación también ha afectado al campamento de refugiados de Shufat en Jerusalén Este.
Hasta el momento, Israel ha confirmado al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos como resultado de la ofensiva de Hamás, que también ha dejado un saldo de cerca de 500 palestinos muertos en Gaza, así como otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.