Más de 130 mujeres se suicidan el mismo día en Sudán por temor a ser violadas
30/10/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalMás de 130 mujeres se suicidan el mismo día en Sudán por temor a ser violadas
En un acto desesperado por proteger sus cuerpos y su dignidad, más de 130 mujeres en Sudán decidieron quitarse la vida en lugar de enfrentar la cruel realidad de ser violadas por grupos militantes armados.
La tragedia se ha desencadenado en medio de una guerra civil y una escalada de crímenes sexuales que han acaparado la atención internacional.
Desde la semana pasada, los reportes sobre estos devastadores casos han salido a la luz, luego de que se publicara un post que detallaba los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado 25 de octubre en el país africano.
La directora regional de la Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África, Hala Al Karib, ha confirmado la veracidad de estas denuncias, señalando que «desde el inicio de la guerra, las mujeres han sido blanco de violaciones sexuales».
Durante una entrevista con News Central TV, Al Karib describió los horrores que están viviendo las mujeres en Sudán, donde las Fuerzas de Apoyo Rápido han ingresado a hogares en la capital, Jartum, para cometer violaciones y actos de violencia sexual de manera sistemática y brutal.
Los crímenes sexuales en Sudán no son nuevos, pero han aumentado alarmantemente en medio del conflicto armado que azota al país. De acuerdo con Al Karib, el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla y un arma de guerra, llevándolas al límite de su resistencia y obligándolas a tomar la trágica decisión de quitarse la vida para escapar del dolor y la tortura a la que son sometidas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado públicamente la extensa ola de violaciones sexuales que se está produciendo en Sudán, con un informe que detalla los horrores cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido y sus grupos aliados en contra de mujeres y niñas de entre 17 y 35 años.
El presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación para Sudán, Mohamed Chande Othman, ha calificado la magnitud de la violencia sexual registrada en el país como «asombrosa», poniendo en evidencia la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a las mujeres que están siendo víctimas de estos crímenes atroces.
Te podría interesar: Kamala Harris emite su argumento final en Washington: «Es hora de una nueva generación».