Más de 300 millones de personas consumen drogas en el mundo
26/06/2025 - Hace 1 año en InternacionalMás de 300 millones de personas consumen drogas en el mundo
El consumo global de drogas alcanzó en 2023 los 316 millones de personas, lo que representa el 6 % de la población entre 15 y 65 años. Según el «Informe Mundial sobre Drogas 2025», publicado este jueves en Viena, la cifra supone un aumento significativo frente al 5.2 % registrado en 2013, hace una década.
Este aumento del consumo preocupa a las autoridades internacionales, ya que no solo crece el número de consumidores, sino que también baja la edad promedio de inicio. El documento destaca que el cannabis sigue siendo la droga más consumida, con 244 millones de usuarios, lo que representa el 77 % del total mundial.
Después del cannabis, las drogas más consumidas son los opioides (61 millones), las anfetaminas (30.7 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones). La ONU advierte que los estupefacientes sintéticos han experimentado una gran expansión durante la última década, sobre todo en Asia y partes de Europa.
Auge digital y nuevas rutas de acceso al mercado ilícito
La digitalización ha jugado un papel central en este fenómeno: muchas personas acceden ahora a drogas a través de plataformas en línea, incluso mediante redes sociales. Esto ha diversificado los mercados ilegales, facilitando la distribución global de sustancias, a menudo sin controles y con drogas de alta potencia y peligrosidad.
El informe señala que en 2022, cerca de 63 millones de personas padecían trastornos por consumo de drogas, con dependencia, daño físico o psicológico, o necesidad de tratamiento urgente. En Estados Unidos, el fentanilo y otros opioides sintéticos de gran potencia fueron responsables de la mayoría de las 100 mil muertes por sobredosis registradas en 2023.
En América del Sur, la pasta base de cocaína —o “paco”— ha provocado una emergencia sanitaria en sectores urbanos pobres de países como Argentina, Bolivia y Perú. Europa Oriental enfrenta una crisis silenciosa por la heroína y los opioides sintéticos, mientras que en África Occidental ha crecido el consumo no médico de tramadol.
Desigualdad en el tratamiento y estigmatización de las mujeres
Pese a las cifras alarmantes, el informe denuncia que apenas uno de cada cinco usuarios con trastornos graves accede a tratamiento médico, psicológico o programas de reducción de daños. En muchas regiones del mundo, predominan aún enfoques punitivos y criminalizadores, lo que aleja a los consumidores de los servicios de salud y prevención.
La situación de las mujeres genera una preocupación particular, ya que solo el 5.5 % de quienes sufren trastornos por drogas acceden a tratamiento, frente al 13.6 % de los hombres. Según la ONU, las mujeres enfrentan mayores barreras por estigmatización social, miedo a perder la custodia de hijos y falta de servicios específicos sensibles a género.
Estas barreras reducen significativamente las posibilidades de que las mujeres busquen ayuda o reciban atención adecuada, perpetuando su exclusión del sistema de salud pública. El informe concluye que factores como la pobreza, los desplazamientos forzados y la violencia agravan la vulnerabilidad al consumo de drogas en muchas regiones del mundo.




