Más de 700 muertos y 2.000 heridos en la guerra entre Israel y Hamás
08/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalMás de 700 muertos y 2.000 heridos en la guerra entre Israel y Hamás
La escalada de violencia entre Israel y Hamás ha dejado ya más de 700 muertos y más de 2.000 heridos en ambos bandos, según los últimos balances oficiales. El conflicto, que comenzó el pasado sábado con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, ha provocado una dura respuesta militar del Estado hebreo, que ha declarado el estado de guerra y ha intensificado sus bombardeos sobre el enclave palestino.
Los ataques de Hamás han matado al menos a 600 personas en Israel y han herido a más de 2.200, según los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israelí. El Servicio de Identificación de Víctimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el Gobierno israelí que se encarga de retirar los cuerpos de los fallecidos, ha confirmado la cifra de muertos.
El Ministerio de Sanidad israelí ha informado que entre los heridos hay 22 en estado crítico y 343 gravemente heridos. Además, hay 439 pacientes con pronóstico moderado y otros 1.093 de carácter leve. Otros 50 sufren síntomas de ansiedad y están evaluando a 187 más.
El balance también incluye a los efectivos de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en el marco del conflicto en Israel
Según el Ejército israelí, hay un total de 57 muertos entre sus militares, a los que hay que sumar 34 agentes de la Policía de Israel y cinco agentes del Shin Bet (el servicio secreto interior) fallecidos. Así, al menos 97 miembros de las fuerzas del orden han muerto desde el inicio de los enfrentamientos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha estimado en al menos 370 los muertos y 2.200 los heridos por los contraataques israelíes en el enclave palestino. La mayoría de las víctimas son civiles, incluyendo mujeres y niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.
El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha aprobado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo “destacadas actividades militares” en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.
La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, la adoptaron finalmente tras el encuentro que el primer ministro mantuvo con su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.
Expertos del ‘Times of Israel’ explican que someterán esta declaración a activación final este próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en que el primer ministro anuncie oficialmente ante el pleno de la cámara.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: “Sé que el 50% del país no me conoce, pero lo van a hacer”