Más de 80 mil personas protestan en Valencia tras las inundaciones de octubre
29/12/2024 - Hace 1 semana en InternacionalMás de 80 mil personas protestan en Valencia tras las inundaciones de octubre
Valencia.- En una impactante manifestación que congregó alrededor de 80 mil personas en Valencia, ciudad del sureste de España, los afectados por las mortales inundaciones ocurridas en octubre expresaron su enojo y frustración por la presunta mala gestión de las autoridades ante la catástrofe natural.
Dos meses después de la tragedia que dejó a 231 personas fallecidas, mayormente en la región valenciana, la población aún no logra sanar las heridas causadas por las intensas lluvias y desbordamientos de ríos. La ira de los afectados se hizo sentir durante la marcha, en la que pancartas con mensajes como «Mazón, dimisión» se alzaron en un claro llamado a la renuncia del presidente de la región, Carlos Mazón.
La movilización, la tercera de su tipo en Valencia, la lideraron organizaciones locales y sindicales que exigían respuestas concretas y soluciones a la problemática que siguen enfrentando miles de personas tras la devastación de sus hogares y negocios. Tractores que ayudaron en las labores de limpieza tras las inundaciones encabezaron la protesta, recordando las secuelas aún presentes en las calles de la ciudad.
Valencia pide respuestas a las autoridades tras las inundaciones
Las fallas en los sistemas de alerta temprana por parte de las autoridades regionales, así como la supuesta tardanza en la respuesta de los servicios de emergencia, han sido objeto de críticas por parte de los afectados y de la sociedad en general. La falta de coordinación y de acción rápida por parte de las instituciones se ha convertido en un tema central de las demandas de los manifestantes.
Las acusaciones cruzadas entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han generado un clima de tensión política en medio de la crisis humanitaria que aún enfrentan numerosas ciudades de la región. Mientras las investigaciones continúan en busca de responsables, las secuelas de las inundaciones siguen siendo visibles en municipios como Paiporta, donde la reapertura de comercios apenas alcanza el 20 por ciento.