Más de mil agricultores participan en una nueva protesta en Bruselas
04/06/2024 - Hace 8 meses en InternacionalMás de mil agricultores participan en una nueva protesta en Bruselas
Bélgica.- Bruselas fue el escenario de una masiva manifestación este martes, en la que más de mil agricultores y 500 tractores se congregaron para expresar su descontento contra la política agrícola de la Unión Europea. La protesta, impulsada por la organización neerlandesa ‘Farmers Defence Force’ (Fuerza de Defensa de los Agricultores), contó con el apoyo de otras entidades cercanas a la ultraderecha, como el sindicato francés ‘Coordination Rurale’.
Según el recuento oficial de la Policía de Bruselas, 500 tractores y 1.200 participantes se hicieron presentes en la marcha, que tuvo lugar a pocos días de las elecciones al Parlamento Europeo. Las principales organizaciones agrícolas europeas, sin embargo, optaron por no participar en la convocatoria.
Los agricultores se citaron en la zona de Heysel desde tempranas horas de la mañana, para posteriormente dirigirse al barrio europeo donde se encuentran las principales instituciones de la UE. Entre los asistentes, se destacó la presencia de al menos 200 tractores neerlandeses, así como personas provenientes de Alemania, Bélgica, España y Polonia.
La manifestación generó preocupaciones en la Policía de Bruselas, que advirtió sobre posibles problemas de circulación en la región. Por ello, se recomendó a la población hacer uso del transporte público durante el día.
Agricultores se oponen en Bruselas a la política agrícola de Europa
En torno a la rotonda de Schuman, cercana a las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea, se destacó la presencia de vehículos policiales desde temprano. En el acto inaugural de la marcha, el español Emmanuel Tamames Redondo señaló la importancia del evento antes de las elecciones europeas.
Jos Ubels, vicepresidente de Farmers Defence Force, destacó la determinación de los agricultores para defender sus derechos y exigir normas justas que beneficien al sector. Desde Coordination Rurale, Christian Convers expresó su apoyo a la manifestación debido a las dificultades económicas que enfrenta la agricultura.
La agricultora belga Tiene, por su parte, lamentó la baja asistencia a la protesta y señaló que las regulaciones actuales son demasiado estrictas. En contraste, el partido de Los Verdes europeos criticó el evento por estar organizado mayormente por entidades de la extrema derecha.