Más de un millón de personas en situación de calle en Estados Unidos en 2024
27/12/2024 - Hace 16 horas en InternacionalMás de un millón de personas en situación de calle en Estados Unidos en 2024
Washington.- La crisis de las personas sin hogar en Estados Unidos ha alcanzado niveles alarmantes durante el año 2024, según el último informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. El número de personas en condición de calle ha aumentado en un 18 por ciento entre enero de 2023 y enero de 2024, marcando un récord preocupante en la historia del país.
De acuerdo con el reporte, más de 771 mil estadounidenses se encuentran experimentando la falta de un refugio de emergencia o programa de vivienda de transición, o se ven obligados a vivir en lugares sin protección en todo el territorio nacional. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Uno de los factores que contribuyen al creciente número de personas sin hogar en Estados Unidos incluye la vivienda inasequible, la inflación en aumento, el racismo sistémico, las catástrofes naturales y el incremento en la inmigración. Estos elementos han creado un panorama desafiante para aquellos que luchan por encontrar un techo sobre sus cabezas.
Más de un millón de personas no tienen un techo en Estados Unidos
En términos generales, el informe reveló que el número total de personas sin hogar ha aumentado en un 18 por ciento entre 2023 y 2024. Esto representa un incremento significativo en comparación con los reportes anteriores, que mostraban un aumento del 12 por ciento.
Destaca que uno de los grupos más afectados por esta crisis son los menores de 18 años, quienes experimentaron el mayor incremento en comparación con años anteriores. Cerca de 150 mil niños se encontraban en situación de calle en 2024, reflejando un aumento del 33 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, las personas de raza negra representan una proporción desproporcionada en la población sin hogar, siendo el 32 por ciento de todas las personas en esta situación a pesar de solo representar el 12 por ciento de la población total de Estados Unidos.