En el mundo

Máxima Corte de Brasil forma mayoría a favor de indígenas en juicio sobre sus tierras

21/09/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Máxima Corte de Brasil forma mayoría a favor de indígenas en juicio sobre sus tierras

En el mundo | 21/09/2023 - Hace 9 meses
Máxima Corte de Brasil forma mayoría a favor de indígenas en juicio sobre sus tierras

En breve… El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil llegó a una mayoría de votos a favor de los pueblos indígenas en un juicio de gran importancia que concierne al destino de sus territorios, los cuales se consideran fundamentales en la lucha contra la deforestación.

A profundidad: 

  • Con la votación de cuatro magistrados, el Supremo Tribunal Federal rechazó la doctrina del «marco temporal». Esta tesis, respaldada por un influyente grupo de presión agrícola, limita el reconocimiento de derechos territoriales a los indígenas solo en relación a las tierras que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución. En total, de los 11 magistrados, nueve se han pronunciado en contra de esta tesis, mientras que dos la respaldaron en el juicio que se inició en agosto de 2021.
  • La doctrina del «marco temporal» representaba una amenaza para casi el 30% de las más de 700 reservas indígenas en Brasil, la mayoría de las cuales se encuentran en la región amazónica, según la organización no gubernamental Instituto Socioambiental.
  • La homologación de reciente decisión asegura a estas comunidades indígenas el derecho a ocupar dichos territorios, así como el uso exclusivo de los recursos naturales presentes en ellos.

A profundidad: 

  • De acuerdo a cifras oficiales, las comunidades indígenas ocupan aproximadamente el 14% del territorio nacional, lo que corresponde a alrededor de 500 áreas que ya se encuentran delimitadas.
  • Además, se encuentran en evaluación unas 200 áreas adicionales por parte de las instituciones estatales. Brasil cuenta con una población de aproximadamente 1.7 millones de indígenas, tanto dentro como fuera de las reservas, en un país con una población total de 203 millones de habitantes, según el censo más reciente.
  • La demarcación de tierras indígenas, una obligación establecida en la Constitución, estuvo suspendida desde 2019 hasta 2022 durante la presidencia del entonces mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro. Sin embargo, se retomó en el presente año bajo la administración del presidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien se opone a la doctrina del «marco temporal».

¿Qué están diciendo? 

  • Kleber Karipuna, director ejecutivo de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil: «La decisión de la corte es una respuesta muy importante frente al escenario de amenazas y criminalización que vivimos los últimos cuatro años», sentenció.
  • La magistrada Carmen Lucia, contraria al marco temporal, señaló que la sociedad brasileña tiene con los indígenas una «deuda impagable».
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram