Mediadores propondrán una tregua de «menos de un mes» en Gaza
30/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalMediadores propondrán una tregua de «menos de un mes» en Gaza
Los mediadores entre Israel y Hamás propondrán al movimiento palestino una tregua de «menos de un mes» en la guerra en Gaza, dijo el miércoles a la AFP una fuente conocedora de las negociaciones.
El lunes concluyeron en Doha unas conversaciones entre el jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, David Barnea; el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
En ellas se habló de una tregua de «corto plazo», de «menos de un mes» en la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.
La propuesta también contempla el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, precisó.
«Los funcionarios estadounidenses creen que si se puede alcanzar un acuerdo de corto plazo, puede conducir a un entendimiento más permanente», agregó.
Catar, Egipto y Estados Unidos llevan meses mediando sin éxito para conseguir una tregua y un canje de rehenes y presos entre Israel y Hamás.
Para superar este bloqueo antes del fin de la administración de Joe Biden en la Casa Blanca, Estados Unidos y Catar anunciaron la semana pasada una nueva ronda de reuniones para explorar nuevas opciones.
Las últimas negociaciones en persona tuvieron lugar en agosto en Egipto y Catar, alrededor de un plan presentado en mayo por Biden que contemplaba una tregua inicial de seis semanas.
La debilidad de la Autoridad Nacional Palestina
La brecha entre las principales facciones palestinas, Hamás y Fatah, que se acentuó cuando Hamá se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007, sigue abierta.
No se han vuelto a celebrar elecciones desde entonces y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno autónomo provisional que se estableció tras los acuerdos de Oslo y que está liderado por Mahmud Abás, ha ido perdiendo crédito y prestigio entre los mismos palestinos.