En el mundo

Meta, acusada de violar la privacidad de los menores en Instagram

28/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Meta, acusada de violar la privacidad de los menores en Instagram

En el mundo | 28/11/2023 - Hace 5 meses
Meta, acusada de violar la privacidad de los menores en InstagramFoto: Instagram: App de Meta.

Un nuevo escándalo sacude a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, luego de que fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos presenten una demanda en su contra por violar las leyes de protección de la privacidad de los menores. Este caso se suma a la lista de controversias en las que se ha visto envuelta la compañía, pero destaca por involucrar a usuarios menores de edad y el manejo de su información privada.

Meta habría permitido el registro de menores sin el consentimiento de sus padres

Se alega que Meta permitió que millones de usuarios menores de 13 años crearan cuentas en Instagram, a pesar de tener una política que prohíbe el registro a menores de esa edad. Sin embargo, lo más preocupante es que se ha señalado a Meta de haber recopilado datos personales de menores sin el consentimiento de sus padres. Estos datos incluyen información sobre la ubicación, actividades y contactos de los menores.

La demanda, presentada el 22 de noviembre, revela que Meta recibió más de un millón de informes de cuentas menores en Instagram entre 2019 y 2023, pero solo cerró una fracción de estas cuentas. Estos datos, obtenidos sin el consentimiento de los padres, podrían incluir información privada de los menores, lo que resulta en una clara violación de la privacidad y seguridad de los usuarios más jóvenes de la plataforma.

La empresa habría expuesto a los menores a contenido perjudicial para su bienestar

Ante estas acusaciones, Meta ha negado las denuncias y ha argumentado que las condiciones de uso de Instagram prohíben a los usuarios menores de 13 años registrarse en la plataforma, y ​​que tienen medidas para eliminar estas cuentas cuando las identifican. Sin embargo, la demanda sostiene que Meta habría permitido activar estas cuentas, eludiendo los filtros de seguridad y sabiendo que su algoritmo podría exponer a los niños a contenido perjudicial para su bienestar.

De hecho, investigaciones internas realizadas por Meta en 2021 han demostrado que el algoritmo de Instagram puede amplificar la comparación social negativa y el contenido que afecta negativamente la percepción del cuerpo y la apariencia de los usuarios, especialmente en preadolescentes. Los empleados de Meta incluso han reconocido en correos electrónicos internos que la comparación social está asociada con un mayor tiempo dedicado a las plataformas de medios sociales de Meta.

La demanda también señala que Meta habría dirigido a los niños hacia contenidos relacionados con trastornos alimentarios en más de una ocasión, lo que agrava aún más la gravedad de la situación.

En caso de que la demanda prospere, Meta podría enfrentar sanciones civiles millonarias, ya que la mayoría de los estados solicitan multas que van desde los USD $1.000 hasta los USD $50.000 por cada infracción cometida. Además, este caso podría tener un impacto significativo en las políticas de privacidad de Meta, ya que se esperaría que la compañía implemente medidas más estrictas para proteger la privacidad de los menores y garantizar su bienestar en la plataforma.

Te puede interesar: Milagro en el Himalaya: rescatan a 41 trabajadores atrapados en un túnel durante 17 días

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram