En el mundo

Meta tenderá un cable submarino de 50 mil km a través de cinco continentes

18/02/2025 - Hace 4 días en Internacional

Meta tenderá un cable submarino de 50 mil km a través de cinco continentes

En el mundo | 18/02/2025 - Hace 4 días
Meta tenderá un cable submarino de 50 mil km a través de cinco continentes

El gigante estadounidense Meta (FacebookInstagram) tenderá un cable submarino que conectará cinco continentes a lo largo de más de 50,000 km, para reforzar la capacidad y la fiabilidad del transporte de datos digitales, según anunció en una nota de blog.

Apodado «Proyecto Waterworth», se trata del proyecto de cable submarino «más ambicioso» hasta la fecha de la compañía, con el objetivo de proporcionar «una conectividad de primer nivel» a Estados Unidos, India, Brasil, Sudáfrica «y otras regiones», detalló Meta en esta nota publicada el viernes.

Según Meta, el proyecto representa una «inversión plurianual de varios miles de millones de dólares». Los cables submarinos son infraestructuras críticas, y representan casi la totalidad de las comunicaciones digitales mundiales.

Los aproximadamente 450 tuberías instalados actualmente en el mundo se extienden sobre «1.2 millones de kilómetros», según un informe del grupo de reflexión estadounidense Center for Strategic and International Studies (CSIS) publicado en agosto de 2024.

Cuatro compañías se reparten en la actualidad casi la totalidad del mercado:

  1. La estadounidense SubCom
  2. La francesa Alcatel Submarine Networks (ASN)
  3. La japonesa Nippon Electric Company (NEC)
  4. La china HMN Technologies

Pero gigantes digitales como Meta han decidido ahora desarrollar sus propias infraestructuras ante el enorme desafío económico que representan estos cables.

Altamente estratégicas, estas infraestructuras son regularmente dañadas por elementos naturales (sismos submarinos, tsunamis) pero también por las anclas de los barcos. También pueden ser objeto de sabotajes y de intentos de espionaje.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram