En el mundo

México, Brasil y Colombia promueven una resolución institucional para la crisis electoral en Venezuela

01/08/2024 - Hace 2 meses en Internacional

México, Brasil y Colombia promueven una resolución institucional para la crisis electoral en Venezuela

En el mundo | 01/08/2024 - Hace 2 meses
México, Brasil y Colombia promueven una resolución institucional para la crisis electoral en Venezuela

México, Brasil y Colombia piden resolver el proceso electoral de Venezuela por «cauces institucionales», así lo han manifestado los presidentes de estos países en una comunicación conjunta. Los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, han asumido una posición cautelosa respecto a la situación en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, donde proclamaron a Nicolás Maduro como ganador.

En el comunicado emitido por los jefes de Estado, se destaca la importancia de resolver las controversias electorales a través de vías institucionales, respetando el principio fundamental de la soberanía popular con una verificación imparcial de los resultados. Además, se hace un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. En medio de las protestas violentas que se han registrado, se hace un llamado a la contención y cautela por parte de los actores políticos y sociales para evitar una escalada de violencia. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas son prioridades en este momento de incertidumbre en Venezuela.

La postura de los presidentes sobre el conflicto en Venezuela

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que se abordaría el tema de Venezuela con sus colegas, resaltando que han actuado con prudencia para no inmiscuirse en un asunto que corresponde principalmente a los venezolanos. Los planteos hechos por los mandatarios incluyen el rechazo a la violencia, el respeto a la voluntad expresada en las urnas, la transparencia en el proceso electoral y evitar injerencias extranjeras.

Por su parte, Lula da Silva y Gustavo Petro han expresado su postura sobre la situación en Venezuela. Lula considera que las diferencias políticas forman parte de un proceso normal en un evento electoral y rechaza la intervención de terceros países, abogando por la presentación de las actas de votación para resolver la controversia. Petro, por su parte, señala que corresponde a los venezolanos llegar a un acuerdo político para detener la violencia y garantizar un escrutinio transparente. En medio de este contexto, Nicolás Maduro ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un recurso de amparo que permita esclarecer los resultados electorales y frenar el intento de golpe de Estado. El mandatario venezolano busca que se realice un peritaje de los comicios y se investigue el ataque cibernético contra el sistema de transmisión de datos del CNE, así como las agresiones a centros electorales.

Los líderes de México, Brasil y Colombia abogan por una resolución interna del conflicto electoral en Venezuela, promoviendo el diálogo y la transparencia en el proceso. Respetando la soberanía del pueblo venezolano, se espera llegar a un acuerdo que beneficie a la población y permita superar la crisis actual.

Te puede interesar: Manuel Guerrero, mexicano acosado en Qatar por su orientación sexual, está a punto de ser deportado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram