En el mundo

México lidera la inversión latina en España, abarcando el 44% de las sociedades de capital

21/05/2024 - Hace 2 meses en Internacional

México lidera la inversión latina en España, abarcando el 44% de las sociedades de capital

En el mundo | 21/05/2024 - Hace 2 meses
México lidera la inversión latina en España, abarcando el 44% de las sociedades de capital

CDMX.- En un informe recientemente publicado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), se ha revelado que México se posiciona como el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España. Con un total de 245 empresas mexicanas establecidas en territorio español, México representa el 44% de las sociedades de capital mayoritariamente latinoamericanas en el país europeo.

Este dato coloca a México a la cabeza de la inversión latinoamericana en España, dejando atrás a otros países como Chile, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia, que le siguen a cierta distancia en términos de inversión.

El estudio, titulado “La inversión latinoamericana en España” y elaborado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), resalta el crecimiento exponencial de esta inversión en las últimas dos décadas. Solo en 2023, el flujo de inversión mexicana en España alcanzó los 2,835 millones de euros, lo que representa un aumento del 138% en comparación con períodos anteriores.

Tras las empresas mexicanas, las de Chile ocupan el segundo puesto con un 15% del total de las compañías latinoamericanas en España, seguidas por Brasil (11%), Panamá (9%), Venezuela (4%), Argentina (4%), Uruguay (4%) y Colombia (3%).

En cuanto a los sectores económicos en los que estas empresas latinoamericanas invierten en España, el informe destaca que la mayoría se enfoca en servicios, distribución, manufacturas e inmobiliario, excluyendo las empresas de servicios financieros y seguros con sede en España.

 

México con gran impacto en el mercado español

Las grandes empresas latinoamericanas suelen dominar el sector manufacturero, mientras que las medianas se destacan en servicios tecnológicos y científicos. Por otro lado, las empresas más pequeñas están enfocadas en actividades como el comercio y servicios educativos o administrativos.

Durante la presentación del estudio, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, señaló que muchas de las empresas que invierten en España son altamente tecnológicas y con una vocación internacional, lo que les permite expandirse más allá de la región latinoamericana.

Por su parte, la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, calificó este flujo inversor hacia España como un “tsunami” que continuará creciendo y acelerándose. Vilanova destacó que España se ha convertido en un trampolín para las empresas iberoamericanas, y también ha atraído la atención de inversores árabes y asiáticos, como demuestran las recientes inversiones de capital saudí y emiratí en empresas españolas como Telefónica y Naturgy.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

UdeG presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Local | Jalisco Estado

UdeG presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

  Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participarán en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram