En el mundo

México y EE.UU. analizarán el fenómeno migratorio el 27 de diciembre en el Palacio Nacional

22/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

México y EE.UU. analizarán el fenómeno migratorio el 27 de diciembre en el Palacio Nacional

En el mundo | 22/12/2023 - Hace 4 meses
México y EE.UU. analizarán el fenómeno migratorio el 27 de diciembre en el Palacio NacionalFoto: La Jornada

En medio de una creciente ola de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 27 de diciembre se llevará a cabo una reunión en México en el Palacio Nacional.

Este encuentro contará con la presencia del secretario de Estado, Anthony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood. El objetivo será analizar la situación migratoria en México y reforzar las medidas de contención en la frontera sur.

La crisis migratoria en México

La cantidad de migrantes que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos ha aumentado de manera extraordinaria en los últimos meses. Se trata principalmente de migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos. La situación se ha agravado en Piedras Negras, Coahuila, donde hay una gran cantidad de migrantes que intentan cruzar hacia el norte. Esto ha generado dificultades en los puentes y pasos fronterizos de esa zona.

En una conversación telefónica con el presidente Joe Biden el jueves pasado, López Obrador destacó la necesidad de trabajar juntos para abordar el problema migratorio. Propuso reforzar el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe como una forma de atender las causas de la migración.

El presidente mexicano enfatizó que es fundamental no solo reforzar las medidas de contención, sino también buscar soluciones a nivel social en los países con mayor migración. En ese sentido, AMLO resaltó la importancia de atender las necesidades de la gente y resolver las causas que impulsan la migración. Afirmó que las personas no migran por gusto, sino por necesidad.

Además, hizo hincapié en la relación de amistad y cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, a pesar de las presiones ejercidas por algunos sectores conservadores en el país vecino.

Los conflictos políticos en la región

Durante su reciente visita a Coahuila, el presidente mexicano habló con el gobernador Manolo Jiménez sobre la situación en Piedras Negras y las complicaciones en el cruce hacia Estados Unidos. López Obrador también mencionó la importancia de abordar los conflictos políticos en la región que están relacionados con el tema migratorio, como la situación en Venezuela y Cuba.

En cuanto a Cuba, se ha hecho hincapié en la necesidad de abrir un diálogo entre ambos gobiernos para buscar acuerdos. Por otro lado, el presidente López Obrador experimentó los avances políticos en Guatemala, señalando que la reciente toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo allanará el camino hacia una mayor estabilidad en el país. Sin embargo, reconoce que persisten resistencias a la democracia en algunos sectores guatemaltecos.

El presidente Giammattei de Guatemala ha invitado a AMLO a su toma de posesión el próximo 14 de enero, evento que el mandatario mexicano está considerando asistir, después de las complicaciones políticas recientes.

En general, López Obrador reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con otros países para abordar el fenómeno migratorio, buscando siempre soluciones a largo plazo que atiendan las causas fundamentales de la migración.

Te puede interesar: Acuerdo millonario entre CFE y ArcelorMittal para el abastecimiento de gas natural

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram